El nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), la mayor red mundial de apoyo a la competitividad de las pymes, inicia un nuevo ciclo de actividad con el lanzamiento de EEN Basque II. Durante esta fase pretende consolidar el trabajo realizado desde 2008 y responder a los retos emergentes del tejido empresarial vasco, reforzando su internacionalización, innovación, digitalización y sostenibilidad.
Esta nueva etapa arranca con la incorporación de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), que agrupa a 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa, en un paso clave para reforzar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas vascas en su proyección internacional, así como en los ámbitos de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
BRTA se suma al consorcio coordinado por SPRI y en el que participan también Basque Trade & Investment, las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Gipuzkoa y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Su incorporación al nodo vasco de la Red EEN permitirá sumar capacidades técnicas estratégicas y fortalecer la conexión entre la I+D y el tejido empresarial, especialmente en el acceso a programas europeos de financiación e innovación.
En este contexto de evolución, también se produce la salida de Beaz del consorcio, tras más de 15 años de colaboración activa en el proyecto, cuya labor ha contribuido significativamente a la consolidación de la red en Euskadi y al desarrollo del ecosistema empresarial durante los ciclos anteriores.
Balance positivo y mirada al futuro
EEN Basque II se lanza con la ambición de consolidar la trayectoria del nodo vasco iniciada en 2008, que ha demostrado ser un motor efectivo para la competitividad de las pymes vascas.
La etapa que acaba de finalizar (enero de 2022 – junio de 2025) finaliza con un positivo balance: más de 380 empresas fueron acompañadas en su proceso de crecimiento internacional, con 150 resultados empresariales registrados. Entre ellos, destacan 20 acuerdos de cooperación internacional y 130 impactos directos en áreas como financiación, digitalización, innovación o apertura a nuevos mercados.
EEN Basque II se presenta, así, como una apuesta sólida por el futuro de las pymes vascas en Europa. Con una red europea cada vez más conectada y servicios especializados adaptados a los desafíos actuales, el consorcio reafirma su compromiso de acompañar al tejido empresarial vasco en su transformación internacional y tecnológica.