BUILD:INN, Basque Construction Cluster acaba de elaborar su estrategia para impulsar la transformación sostenible del sector de la construcción, el Basque Sustainable Construction Plan, y para presentarla ha organizado una jornada que ha reunido a profesionales del sector, representantes institucionales y agentes de la industria. El acto, celebrado en el bilbaíno Palacio John (Edificio La Bolsa), ha estado presidido por la viceconsejera de Transición Energética del Gobierno Vasco, Irantzu Allende, junto al presidente de BUILD:INN, Alberto Marín.
El objetivo de esta hoja de ruta es avanzar hacia una construcción más eficiente, descarbonizada e innovadora, una misión para la que el clúster vasco de la construcción ha planteado una serie de ejes, entre los que destaca el papel de la innovación. Por ello, una de las expertas invitadas a esta presentación ha sido Oihana Blanco, responsable de proyectos en Políticas de Innovación en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, quien habló de la importancia de la innovación abierta y la necesidad de conectar a las startups innovadoras y centros tecnológicos con las pymes de la construcción para responder a los retos de un sector que la crisis de la vivienda ha puesto en el foco del interés social.
“La necesidad de que los agentes del sector colaboren de forma consciente y estructurada, para responder no solo a los retos del sector y al contexto global, sino adelantarse a los cambios para ganar competitividad”, señaló en su intervención.
Junto a ella, han participado Antonio Gil, director de ingeniería en Esecom; Itziar Rubio, directora de desarrollo de negocio en Urbegi; Olatz Aizpurua, investigadora del departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y, por parte del propio clúster Nerea Castillo, directora de Sostenibilidad, y los responsables de proyectos Izaro Irusta y Rubén Martínez de Rituerto.




