Donostia ha sido reconocida en Turín como una de las ciudades europeas más innovadoras en los European Capital of Innovation Awards (iCapital). La capital guipuzcoana ha obtenido la segunda posición en la categoría Ciudad Innovadora Emergente 2026. Este premio, concedido por la Comisión Europea, sitúa a la ciudad como una referencia en innovación urbana, en ciencia aplicada y en la colaboración público-privada.
Cada año, las ciudades europeas más avanzadas presentan sus diferentes propuestas en estos premios y distinguen a aquellas que son capaces de conectar de forma exitosa ciudadanía, empresas, instituciones académicas y administraciones, con el objetivo de impulsar un cambio realmente transformador.
Los premios están formados por dos categorías diferentes: Capital Europea de la Innovación, dirigida a ciudades que cuentan con más de 250.000 habitantes y que concede un premio de 1 millón de euros para la ganadora y 100 mil euros para cada finalista y por otro lado, el premio a Ciudad Europea Emergente e Innovadora, dirigido a ciudades de entre 50.000 y 249.999 habitantes y que concede un premio de medio millón de euros para la ganadora y cincuenta mil euros para cada finalista.
Donostia ha sido valorada entre otros aspectos por su red de centros de investigación y conocimiento de referencia internacional; por su modelo de participación y colaboración, que consigue integrar ciudadanía, tejido empresarial, universidades, agentes tecnológicos y administración; por su compromiso con la innovación con impacto, enfocada a retos reales en materias de movilidad, salud, sostenibilidad y cohesión social; y por su capacidad para generar y fidelizar talento, especialmente joven, impulsando nuevas iniciativas empresariales y proyectos de valor añadido.




