Gipuzkoa Berritzen – Innobasque presentará la publicación “Be in Gipuzkoa”, en el marco de ABLA, la Feria de la Comunicación, el Diseño, el Marketing y sus Soportes, que tendrá lugar en FICOBA (Irún) entre los días 3 y 5 de febrero.

Be in Gipuzkoa

“Be in Gipuzkoa” es una publicación que ofrece una panorámica innovadora de la historia de Gipuzkoa, de sus organizaciones y sus personas, desde la cueva de Ekain hasta la actualidad. Se concibe como una invitación a las empresas guipuzcoanas para que conviertan la capacidad innovadora de este territorio en su seña de identidad.
Gaizka Zulaika, Director General de Gipuzkoa Berritzen y Gorka Zabaleta, redactor de la publicación, serán los encargados de realizar la presentación del libro el viernes 5 de febrero a las 13.30 horas. A continuación, se invitará a los asistentes a degustar el “cóctel de la innovación”.


Innovación: la seña
de identidad de las organizaciones de Gipuzkoa

Gipuzkoa es un territorio ligado a la innovación
científica y tecnológica y, también, a la innovación social y cultural. Es un
territorio innovador en el sentido amplio del término, que ha sido capaz de construir
sus propias ventajas competitivas en relación con su entorno, dentro de un
mundo complejo, global e interrelacionado, persiguiendo la sostenibilidad. Un
territorio que ha sabido transformar conocimientos, cualificaciones y talentos,
integrando agentes locales e internacionales, en una ventaja competitiva y
sostenible que le ha permitido retener recursos estratégicos fundamentales para
afrontar situaciones de crisis como la actual.

Con el fin de difundir la tradición innovadora del
territorio, Gipuzkoa Berritzen ha editado un libro, de atractivo diseño y
excelente documentación, que recoge los principales hitos y acontecimientos del
pasado, presente y futuro que sitúan a Gipuzkoa a la cabeza de la innovación.
Una atractiva publicación cuya historia empieza a contarse en las cuevas de
Ekain y continúa más allá del siglo XXI.

El libro recoge hitos transformadores que han contribuido
a articular este eje innovador como: la cueva de Ekain, las conexiones
propiciadas por El Camino de Santiago, el enfoque global de Ignacio de Loyola,
las oportunidades derivadas del mar, del negocio de la pesca de la ballena, los
descubrimientos marítimos, Juan Sebastián Elkano, América…, hasta llegar al
presente, dónde entidades como MCC o el Parque Tecnológico de San Sebastián, y
personas como Pedro Miguel Etxenike o Juan Mª Arzak, toman el relevo.

Un proyecto
colaborativo

«Be in Gipuzkoa», más allá de ser un libro para ser leído,
es un proyecto colaborativo. Es una oportunidad que se ofrece a
todas las empresas e instituciones guipuzcoanas para que unan su potencial
innovador al de la tierra que ha aportado el bagaje, la capacidad y los mejores
valores. Para ello, estas organizaciones tienen la posibilidad de incorporarse
al proyecto colocando su sello en la publicación, a través de ediciones hechas
bajo demanda, lo que contribuirá a convertir la innovación en la seña de
identidad de Gipuzkoa.

Gipuzkoa Berritzen:
una red neuronal

Gipuzkoa Berritzen es una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de
Gipuzkoa e integrada en Innobasque, cuya misión se centra en dinamizar y
promover una sociedad innovadora y cohesionada que ofrezca a sus ciudadanos una
mejor calidad de vida presente y futura. Entre los objetivos de Gipuzkoa
Berritzen se encuentra el de tejer una red «neuronal» que le permita un óptimo
flujo de información y actividad entre todos y cada uno de los agentes
innovadores.

 

Comparte esta noticia