• Los miembros del nodo vasco de Enterprise Europe Network Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Grupo SPRI y Beaz, en colaboración con el Gobierno Vasco y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI han celebrado esta mañana una jornada informativa para explicar a las entidades vascas cómo participar en los proyectos europeos de I+D+i vinculados a la crisis climática.
  • El encuentro ha abordado las peculiaridades de los clústeres 5 y 6 del programa marco de investigación e innovación Horizonte Europa, que disponen de más de 17.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i cuyo eje central sea el clima, la alimentación, la bioeconomía, los recursos naturales, la agricultura y el medio ambiente.
  • Los interesados en acceder a estos fondos europeos se han reunido con expertos del CDTI y la red Enterprise Europe
    Network para mejorar sus propuestas y aclarar dudas
    .

INNOBASQUE, 12 de diciembre de 2023. Uno de los objetivos de Europa es la protección del medio ambiente, tanto como respuesta a la crisis climática como por su potencial para generar bienestar y riqueza a través de la implantación de soluciones innovadoras. Así lo contempla el programa marco de investigación e innovación Horizonte Europa, que ofrece oportunidades de financiación para poner en marcha o participar en proyectos de innovación e I+D que tengan como eje central de su actividad el clima, la alimentación, la bioeconomía, los recursos naturales, la agricultura y el medio ambiente. Para que las entidades vascas estén al tanto de estas oportunidades, los miembros del nodo vasco de

Enterprise Europe Network Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Grupo SPRI y Beaz han organizado esta mañana una jornada informativa en la sede de Innobasque en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) a la que han asistido representantes de empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como centros tecnológicos, de investigación, universidades, etc. Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de la Agencia Vasca de la Innovación, ha inaugurado la jornada subrayando que Basque Enterprise Europe Network (EEN) es la principal red de apoyo a la internacionalización de la actividad de I+D+i de las pymes vascas. Creada hace 15 años por la Comisión Europea, la red ofrece servicios de información y asesoramiento sobre las oportunidades de negocio a nivel europeo, así como asistencia en procesos de transferencia de tecnológica y acceso a programas europeos de financiación de la I+D+i a las pymes. EEN está formada por más de 600 organizaciones internacionales de 60 países europeos y en Euskadi está formada por el Grupo Spri, Innobasque, Beaz, las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa y Basque Trade and Investment. A continuación, el experto del CDTI José Manuel González ha ido desgranando las particularidades de los clústeres 5 y 6, los bloques del programa marco en los que la UE ha englobado los objetivos medioambientales. Concretamente, el clúster 5, que cuenta con una partida 15.123 millones de euros, aborda las innovaciones para paliar la crisis climática y cambiar los modelos energéticos y de movilidad por otros más sostenibles, eficientes, competitivos e inteligentes. Por su parte, el 6 está dedicado a la seguridad alimentaria y la protección, restauración y gestión de forma sostenible los recursos naturales y biológicos y tiene un presupuesto de 8.952 millones de euros.

Una vez detalladas las condiciones específicas de las convocatorias de ambos clústeres y qué deben tener en cuenta las entidades vascas para presentar adecuadamente sus propuestas, Juan Riaza, responsable de I+D en la empresa Global Factor, ha señalado los principales retos y aprendizajes de la participación en proyectos financiados por la Comisión Europea.

En la segunda parte del encuentro, Nora Ibáñez, responsable de proyectos
en Innobasque y parte de la red de apoyo a las pymes Enterprise Europe Network (EEN), ha explicado las oportunidades que ofrece el mecanismo denominado financiación en cascada para las pequeñas y medianas empresas vascas cuya actividad está relacionada con el clima y alimentación. La financiación en cascada, también conocida como Apoyo Financiero a Terceras Partes, es un mecanismo de la Comisión Europea para distribuir fondos públicos de menor cuantía y de manera más ágil. Su principal objetivo es apoyar aspectos concretos como la incorporación de tecnologías novedosas, promoción de start-ups, promoción de sectores pioneros, etc. Este método de financiación tiene como principal objetivo simplificar los procedimientos administrativos con las entidades solicitantes, en su mayoría pymes y start ups, permitiendo de esta manera que algunos proyectos financiados por la Unión Europea puedan publicar, a su vez, convocatorias abiertas para distribuir fondos a terceras partes. Por su parte, Andoni Hidalgo, del Centro Español de Innovación en Cambio Climático (EIT Climate-KIC Spain), ha abordado los retos que implica la paulatina implantación de la economía baja en carbono, mientras Begoña Pérez Villarreal, directora de la comunidad de innovación alimentaria EIT Food South, ha señalado cómo habría de ser un sistema alimentario realmente adaptado a los recursos y, por tanto, al futuro. En la última de las
intervenciones, Leire Ruiz de Azua, responsable de proyectos en Innobasque y parte de la red EEN ha expuesto cuáles son los mecanismos de apoyo a la internacionalización de la I+D+i que les ofrece la propia EEN. Finalmente, se han celebrado reuniones privadas entre organizaciones que tienen interés en acceder a esta financiación con expertos de CDTI y EEN quienes les orientan y ayudan a preparar propuestas exitosas.

Más información:

Blanca Pardo, responsable de Contenidos