INNOBASQUE, 8 de diciembre de 2025. ¿Pueden la llamada tecnología profunda (deep tech) devolver a Europa la soberanía tecnológica? ¿Puede la ciencia disruptiva y la I+D intensiva transformar la economía de la UE y devolverla a una posición de liderazgo global? El número de este mes de ‘Innobasque Tendencias’ analiza la importancia de la computación cuántica, la IA avanzada, la biotecnología o la energía de nueva generación en el futuro de la Unión, que dispone en estas áreas de fortalezas como talento investigador y estabilidad regulatoria pero donde también se dejan notar problemas ya conocidos (subrayados, por ejemplo, en los informes Draghi o Letta) como  la fragmentación del mercado, la falta de capital o los procedimientos administrativos complejos.

Además, esta sección mensual que recoge las corrientes tecnológicas, científicas y sociales que marcarán el futuro de la innovación en Euskadi también aborda la batalla por el control del desarrollo de la Inteligencia Artificial, una carrera que se está convirtiendo en un eje estratégico de poder global y que ha obligado a la UE a retrasar la implantación de algunos de los aspectos más ambiciosos de su proyecto de regulación.

En el último de los tres temas tratados este mes, ‘Innobasque Tendencias’ explica qué alternativas son ya viables para sustituir al GPS, una herramienta hasta ahora vital para la navegación, redes eléctricas y operaciones militares, pero hoy cuestionada por su vulnerabilidad frente a sabotajes.

VER LAS TENDENCIAS DE NOVIEMBRE

Comparte esta noticia