INNOBASQUE, 21 de noviembre de 2025. ¿Es la globalización un proceso con freno y marcha atrás? ¿Ante qué desafíos coloca este cambio de tendencia a Europa? El nuevo número de ‘Innobasque Tendencias’ aborda tres retos que no afectan a un único sector o tecnología; sino que alcanzan a toda la sociedad. El primero, las implicaciones de la gran transformación que está viviendo el comercio internacional.
Tras décadas de apertura creciente y liberalización, hoy se impone una rivalidad geotecnoeconómica. Los criterios de seguridad, autonomía y enfrentamiento están ganando terreno frente a la lógica de eficiencia global y amenazan con redefinir las reglas del juego. Y no solo en lo relativo a las relaciones comerciales. La “desglobalización” (o “reconfiguración de la globalización”) tiene implicaciones directas también para el modelo de innovación y competitividad de las economías avanzadas.
Un nuevo desafío que se suma a otros ya conocidos que también son tratados en el boletín mensual que analiza las corrientes tecnológicas, científicas y sociales a través de artículos firmados por expertos de las entidades asociadas a la Agencia. Uno de ellos está cada vez más presente en distintos aspectos de nuestra cotidianidad; el cambio climático, que avanza más deprisa que las acciones consensuadas para frenarlo. Según el informe ‘State of Climate Action’, ningún indicador clave de la acción global para luchar contra esta crisis está alineado con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C. ¿Qué nuevos acuerdos hay que tomar entonces?
El último de los grandes desafíos que aborda este número del boletín es sanitario y trata una de las grandes preocupaciones de los entornos hospitalarios; las superbacterías también son más veloces que nuestra respuesta. La OMS pone sus esperanzas en la tecnología e insta a invertir en nuevas soluciones, como antibióticos de última generación, diagnósticos rápidos y vigilancia basada en datos e IA, para revertir la tendencia al alza observada en la resistencia antimicrobiana, que se ha crecido un 40% en los últimos cinco años.




