Dos proyectos impulsados por centros de investigación de Euskadi han sido reconocidos con el ERC Synergy Grant, una de las distinciones más competitivas y prestigiosas de la Unión Europea en el ámbito de la innovación.  

Se trata del proyecto “RGNcestry-Tracing and harnessing the ancestry of RNA-guides nucleases”, desarrollado por CIC bioGUNE y el Instituto Biofisika, y la iniciativa AFRI-CAN, impulsada por BC3, el Basque Centre for Climate Change – Klima Aldaketa Ikergai. Ambas entidades, socias de Innobasque, han contado con la participación de investigadores Ikerbasque en los proyectos.

El proyecto RGNcestry tiene como misión descifrar los orígenes y la evolución de las enzimas CRISPR para poder desarrollar herramientas de edición genética y diagnóstico molecular más precisas y sostenibles. Entre los objetivos del proyecto están comprender mejor cómo funcionan versiones anteriores de estas herramientas cuando actúan sobre distintos tipos de material genético, así como estudiar su forma y estructura para entender por qué trabajan como lo hacen. Además, el proyecto busca el desarrollo de aplicaciones de edición génica de precisión —por ejemplo, para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)— y diagnósticos portátiles de alta sensibilidad para patógenos como Streptococcus agalactiae. 

Por su parte, el proyecto AFRI-CAN analiza el impacto del cambio climático en ecosistemas y sociedades de montaña de África Oriental. Para ello, un equipo internacional se encargará de estudiar nueve regiones diferentes del este de África y analizar así cómo interactúan las comunidades de la zona con la naturaleza, la evolución de los ecosistemas y las posibles estrategias para lograr montañas resilientes y sostenibles.  

Además, el proyecto investiga cuál es la aportación que realizan los ecosistemas de montaña al bienestar humano, incluyendo alimentos, agua y energía, y cómo las sociedades coexisten con ellos o los gestionan de manera sostenible. Para ello, se tienen en cuenta los datos históricos de los últimos 6.000 años y observaciones actuales que permitan adelantar escenarios futuros y así llevar a cabo políticas de adaptación para combatir el cambio climático.  

Comparte esta noticia

Más noticias