CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en desarrolla tecnologías para almacenar y convertir energía y socio de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha logrado financiación para tres proyectos en la convocatoria “Proyectos de Generación de Conocimiento 2025” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Uno de ellos es POLYHEDRA, liderado y ejecutado íntegramente desde CIC energiGUNE, que se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento electrotérmico capaz de suministrar calor a altas temperaturas, por encima de 400ºC, una prestación muy superior a la de las soluciones comerciales actuales.
Otro de los proyectos seleccionados es NovELIS, centrado en el desarrollo de baterías de litio-azufre, una tecnología emergente con potencial para superar a las baterías de ion-litio en densidad energética y coste. Esto la convierte en una opción especialmente eficaz para aplicaciones como la movilidad eléctrica pesada o el sector aeroespacial. Se espera que NovELIS contribuya al desarrollo de baterías más ligeras, con mayor autonomía y vida útil, acelerando así la transición hacia sistemas de almacenamiento energético más sostenibles.
El proyecto PROEZA completa la lista de iniciativas que recibirán financiación y plantea una alternativa innovadora a la producción convencional de urea mediante un proceso electrocatalítico sostenible que permite transformar CO₂ y nitratos, dos contaminantes ambientales, en un producto de alto valor añadido. Este enfoque tiene el potencial de generar un impacto directo en la economía circular y en la descarbonización de la industria química, al convertir emisiones y contaminantes en un producto estratégico.
En este proyecto, CIC energiGUNE actúa como entidad coordinadora, en colaboración con la Universidad del País Vasco (EHU) y con la participación del DIPC – Donostia International Physics Center.




