El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco ha celebrado hoy el primer encuentro de Jakindari, la nueva alianza por la cultura científica a la que ya se han adherido más de 60 entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCT), entre ellas la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, así como otras entidades referentes en la difusión del conocimiento en la CAV. Al acto celebrado esta mañana en el edificio Olatua de Getxo ha asistido una nutrida representación de esas organizaciones.
Jakindari es una iniciativa que se enmarca en el Proyecto para la Difusión Social del Conocimiento del Departamento cuyo propósito es reforzar la presencia de la ciencia en el espacio público, elevar la cultura científica de la ciudadanía, estrechar la relación entre la ciencia y la sociedad vasca, promover el uso del euskera en las actividades de difusión, así como garantizar una divulgación inclusiva, reduciendo las brechas sociales en el acceso al conocimiento.
La nueva alianza quiere propiciar una mayor colaboración entre sus participantes, aprovechando sus fortalezas y capacidades para conseguir mayores sinergias y, de ese modo, generar mayor impacto social, accediendo a un público más amplio y diverso. También quiere contribuir a una mayor eficiencia mediante el uso compartido de recursos y conocimientos entre los agentes que la integran. En este sentido, la colaboración entre agentes será un motor para la innovación y la creatividad, y permitirá reforzar la presencia pública de la ciencia con una imagen más unificada y visible.
En su intervención, el consejero Juan Ignacio Pérez Iglesias ha agradecido la adhesión de las entidades a la alianza. El objetivo principal, ha destacado, “es sumar los esfuerzos de los diferentes agentes para acercar el conocimiento científico a los distintos puntos de nuestro territorio, promoviendo actividades conjuntas y el intercambio de buenas prácticas. Y así dar entre todos una mayor visibilidad y prestigio social a la ciencia en un contexto de creciente desinformación”.