El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI) y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han celebrado esta mañana una jornada en la que ha informado a 70 organizaciones vascas sobre los diferentes instrumentos de financiación pública disponibles para proyectos de I+D+i.
La sesión forma parte de los encuentros organizados por la Red PIDI, una red de puntos de asesoramiento gratuito sobre innovación que coordina el CDTI y en la que Innobasque está integrada desde el año pasado.
La jornada ha sido inaugurada por Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, quien ha destacado la importancia de las ayudas públicas para impulsar la innovación en Euskadi. En su intervención se ha referido al impacto de las ayudas del CDTI en Euskadi, que “en 2025 han permitido movilizar 74,9 millones de euros en proyectos de I+D+i, con una financiación directa de 54,1 millones de euros y una intensidad media de apoyo del 72 %, alcanzando a 67 entidades vascas, de las cuales el 58 % son pymes, y contribuyendo a la generación de 237 empleos.
Presentación de ayudas y asesoramiento directo
Con el aforo completo, los más de 80 representantes de empresas en diferentes fases de desarrollo, agentes científico-tecnológicos y otros agentes del ecosistema vasco de innovación que se han dado cita en la sede de la Agencia Vasca de la Innovación en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las convocatorias abiertas de distintos programas públicos de los que pueden obtener financiación, tanto nacional como internacional, para impulsar programas de I+D+i.
La presentación ha corrido a cargo de Juan Luis Romera Santiago, técnico y asesor del CDTI, quien ha detallado los distintos instrumentos y líneas de ayuda que el organismo pone a disposición de las empresas para impulsar sus proyectos de I+D+i. Asimismo, ha presentado las oportunidades vinculadas a las licitaciones de compra pública precomercial en las que participa el CDTI.
Por otro lado, el representante del CDTI ha dado a conocer las distintas vías y canales habilitados por el organismo para que empresas y entidades puedan informarse y resolver dudas de manera directa y continuada, facilitando así el acceso a asesoramiento especializado sobre los diferentes programas y convocatorias disponibles.
Esta orientación se ha trasladado de forma práctica durante la jornada, ya que las personas asistentes han podido resolver dudas concretas sobre sus proyectos de investigación e innovación en reuniones bilaterales con el experto de CDTI organizadas durante el tiempo de networking.
Innobasque, punto de información de la Red PIDI
La Red PIDI fue creada en 2006 CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que en su plan estratégico 2024-27 decidió dar un nuevo impulso a esta red ampliando y diversificando el número de entidades incorporadas. Es el caso de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque que es uno de sus 74 puntos de información desde el año pasado, lo que refuerza la capacidad de Innobasque de asesoramiento sobre las distintas líneas de financiación pública para proyectos de I+D+i.




