El Lehendakari Imanol Pradales Gil reivindicó el pasado martes la innovación, la ciencia y la tecnología como pilares estratégicos para asegurar la competitividad, el empleo de calidad y el bienestar futuro de Euskadi, durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas organizado por El Correo.

En un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica, los cambios acelerados y la irrupción de tecnologías disruptivas, Pradales subrayó que “anticiparse y arriesgar” es hoy una necesidad, y recordó que Euskadi cuenta con una trayectoria sólida en innovación que debe reforzarse para afrontar la nueva era económica.

El Lehendakari enmarcó la innovación dentro de la tríada que sustenta el modelo vasco de crecimiento: industria, financiación e innovación, un esquema que, según señaló, permite crear riqueza sostenible y preparar al país para los retos del mañana.

En este sentido, destacó la apuesta histórica de Euskadi por la ciencia y la innovación, recordando decisiones estratégicas tomadas incluso antes de contar con competencias plenas, como la creación de los parques tecnológicos o la red de centros tecnológicos.

Hoy volvemos a arriesgar”, afirmó, destacando iniciativas como los Faros de Innovación y la reformulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), alineado con la estrategia europea y orientado a posicionar Euskadi en sectores de alto valor añadido.

Además remarcó el incremento presupuestario en Ciencia, Universidades e Innovación, con un aumento de más del 6%, y la movilización de recursos públicos para infraestructuras científicas, energéticas y tecnológicas, ligadas al nuevo modelo de defensa, arraigo y crecimiento industrial.

Innovación para transformar la industria y atraer inversión

Pradales vinculó directamente la innovación con la transformación del tejido productivo vasco. El Plan de Industria Euskadi 2030, dotado con 3.900 millones de euros de inversión pública hasta 2028, busca traccionar hasta 12.000 millones de capital privado y reforzar tanto las industrias tractoras tradicionales como los sectores de futuro, como el aeroespacial, biosanitario, las soluciones digitales avanzadas o las energías limpias.

El Lehendakari subrayó que fortalecer el ecosistema de innovación es clave para atraer inversión extranjera de tipo ‘greenfield’, es decir, impulsar iniciativas nuevas desde cero sin depender de estructuras antiguas o de modelos productivos del pasado, generar empleo cualificado y consolidar un crecimiento económico sostenible y arraigado en el territorio.

Como mensaje final, el Lehendakari apeló a la colaboración entre instituciones, empresas y sociedad para dar el salto que Euskadi necesita. “Activar todas las capacidades, acelerar el ritmo y aunar fuerzas” fue la fórmula que resumió su visión para ganar el futuro desde la innovación, garantizar oportunidades a las nuevas generaciones y seguir avanzando en bienestar y prosperidad.

Más información en la web de Grupo SPRI

Comparte esta noticia

Más noticias