La consultora especializada en inteligencia artificial We Are Clickers acaba de sumarse a la red de más de 900 entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque que ofrecen una gran representación del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Conocemos la importante labor que hace porque, desde nuestros primeros pasos, desde que empezamos a asistir a las formaciones que ofrece, siempre la hemos sentido muy cercana, así que nos ha parecido muy interesante dar un paso más para poder aportar nosotros también algo a esa labor”, explica Leire Legarreta, CEO de esta firma que ella misma fundó hace cinco años cuando decidió empezar un proyecto propio.
Tras quince años en el sector bancario, Legarreta pasó al educativo, a Mondragon Unibertsitatea. Allí formó parte del equipo que puso en marcha el grado Business Data Analytics, el primero dedicado a la ciencia de datos creado en Euskadi. “En él hacíamos mucha consultoría para empresas y eso me permitió ver la necesidad de ayuda que muchas de ellas tenían para explotar sus propios datos o implantar soluciones de aprendizaje automático (‘machine learning’)”, explica. Así, en enero de 2021, decidió lanzarse al emprendimiento y crear We Are Clickers, una firma especializada en el desarrollo de soluciones de IA para empresas que, “necesitan acompañamiento para servirse de una tecnología que ya es determinante y que, además está muy viva, que es muy cambiante”.
“Los principios fueron duros -recuerda-. Nos tocó hacer mucha labor de evangelización. Las grandes corporaciones ya sabían la importancia de los datos y trabajaban con grandes consultoras, pero las ‘pymes’ no eran conscientes de cuánto les podían aportar”. Pero llegó ChatGPT y todo cambió. “Fue un punto de inflexión. Era un nuevo evangelizador, pero con mucha más repercusión mediática que nadie. Aún hay que divulgar mucho, pero de su mano creció muchísimo el interés por la inteligencia artificial (IA), que de pronto se coló en todas las conversaciones, especialmente en las del sector industrial”, añade Legarreta.
“Nuestro foco está en el desarrollo de soluciones de IA, tanto las clásicas de ‘machine learning’ como las de modelos de lenguaje (LLM), que son tecnologías con aplicaciones necesarias en todas las empresas y que han democratizado mucho el uso de la IA. Ya no hace falta un gran volumen de datos; se trabaja con modelos ya entrenados que se pueden implantar en cualquier empresa. En todas hay ineficiencias y procesos que estas tecnologías pueden mejorar. Desde lo más básico, que puede ser picar datos para digitalizar una factura, un pedido o partes de trabajo manuscritos, hasta las aplicaciones de la IA agéntica que digitaliza procesos de navegación web como, por ejemplo, comparar precios de proveedores o buscar licitaciones y que hasta ahora necesitaban de una persona dedicada a buscar información de muchas fuentes dispersas para luego filtrarla. Hablamos de tareas que llevan muchas horas de trabajo y que a veces debe realizar mano de obra muy cualificada. Estas tecnologías aportan tantísimo valor que luego es imposible vivir sin ellas”, subraya Legarreta.
“Por eso nosotros siempre decimos que nos dirigimos a empresas de no importa qué tamaño o actividad, pero que tienen claro que el presente y el futuro pasan por la IA”, señala Legarreta. “Si parten de cero, hacemos un diagnóstico para que vean de forma clara beneficios y usos concretos de la IA. Después trazamos con ellas una hoja de ruta que puede abarcar pequeños proyectos con soluciones escalables que se implantan en apenas dos meses, pero también cambios estratégicos con miras al largo plazo que requieren un acompañamiento continuo. Lo importante es que sepan que tienen a su lado a alguien que les ayudará a averiguar por dónde empezar y que destinará a esa mejora el tiempo y el talento que ellos no pueden restar de otras áreas”, explica la CEO de We Are Clickers.




