• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Newsletter
  • Prensa
  • Es
    • Eu
Innobasque

Innobasque

Innobasque

  • Asamblea
    General
  • Te acompañamos
    a innovar
        • Te asesoramos
        • Jornadas para tu pyme
        • Hazinnova
        • Formación en Innovación
        • Mapa de innovación vasca
        • Ayudas a la I+D e innovación
        • Casos prácticos de innovación
        • Red Enterprise Europe Network
        • Lan Mentoring
        • Destacamos

          Formación en innovación

          Cursos gratuitos impartidos por expertos ¡Apúntate!

        • Áreas
          • Alimentación
          • Corporativo
          • Ecoinnovación
          • Ecosistema de Innovación
          • Energía
          • I+D+i
          • Industria
          • Innovación
          • Internacional
          • Políticas de Innovación
          • Pyme
          • Salud
          • Socios
          • Sostenibilidad
          • STEAM
  • Educación
    STEAM
        • STEAM Sare
        • FIRST LEGO League Euskadi
        • STEAM Euskadi Sariak
        • STEAM Euskadi Topaketak
        • Destacamos

          Catálogo STEAM Sare

  • Lo
    último
        • Lo Último

          • La Asamblea General de Innobasque acoge la primera ponencia en Euskadi de Paula Carsí, directora de Innovación de Ford Europa
            noticias
          • Innobasque se suma a Euskaraldia para impulsar el uso del euskera en el ámbito de la innovación
            noticias
          • STEAM Sare ofrece 60 actividades científico-tecnológicas dirigidas al alumnado para el curso 2025-2026
            noticias
        • Ir a lo último

        • Tendencias
        • Calendario
        • Publicaciones
        • Noticias
        • Suscripción Newsletter
        • Destacamos

          AGENDA DE INNOVACIÓN

  • Innovación
    en Euskadi
        • Datos de I+D e innovación en Euskadi
        • Informes de innovación
        • Panel experto en innovación
        • PCTI Euskadi 2030 + Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
        • Participación de Euskadi en Europa
        • Futuro
        • Sesiones sobre Innovación Abierta y Ecosistemas de Innovación
        • Global Innovation Day
        • Destacamos

          GUÍA ESENCIAL PARA LA INNOVACIÓN COLABORATIVA

  • Sobre
    Innobasque
        • Qué hacemos
        • Nuestra estrategia
        • Nuestro equipo
        • Gobernanza
        • Información corporativa
        • Identidad corporativa
        • Destacamos

          Nuestra estrategia

          Conoce nuestro plan estratégico

  • Entidades
    Socias
        • Directorio de entidades socias
        • Líderes e innovación
        • Grupos de trabajo
        • Webinars casos prácticos de innovación
        • Asamblea General 2025
        • Destacamos

          Directorio de socios

          Conoce a todas las entidades socias

Inicio » Te acompañamos a innovar » Vuelve HAZINNOVA, el proyecto de innovación para PYMES

  • Solicitar Ayuda
  • Para quién
  • Áreas para innovar
  • Casos prácticos
  • Cómo accedo
  • Red de agentes y consultoras 
  • Preguntas frecuentes

HAZINNOVA 2025

¿Quieres que tu pyme sea más productiva? ¿Vender más? ¿Gestionar mejor tus finanzas?  ¿Explorar nuevos mercados?

Asesoramiento especializado gratuito para pymes con proyectos que supongan innovación en producto y procesos de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

imagen destacada

Plazo de inscripción

Fecha de inicio: 06/05/2025

Fecha límite de presentación: 29/10/2025

Descargar folleto Hazinnova
Solicitar ayuda Hazinnova

Dirigido a empresas de estos sectores

Industria

  • Producción de maquinaria,
    equipos, componentes y bienes
    para consumo industrial o final
  • Producción, procesamiento y
    distribución de alimentos
  • Extracción de recursos
    naturales (minerales, gas,
    petróleo, materiales)
  • Generación y distribución de
    energía (electricidad, gas)
  • Gestión de aguas y residuos

Servicios

  • Comercio al por mayor
  • Transporte y almacenamiento
  • Arquitectura, ingeniería y
    consultoría
  • TICs y telecomunicaciones
  • Actividades financieras y
    seguros
  • Cultura y creatividad (edición,
    publicidad y marketing)

Mira si puedes participar

Verifica tu elegibilidad y qué agentes te pueden ayudar.

compruébalo

Elige tu proyecto HAZINNOVA

HAZINNOVA ayuda a innovar a tu pyme con proyectos en 8 áreas de tu negocio:

Eleva la productividad y la calidad de tus procesos de producción y de servicios mediante la integración de soluciones  tecnologías innovadoras.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Planificación avanzada: diagnóstica y/o optimiza cómo y cuándo produces, asegurando una planificación más precisa y eficiente, valorando usar software de última generación.
  • Diagnósticos y nueva estrategia del proceso productivo (Lean manufacturing): identifica oportunidades de mejora y definición de una hoja de ruta para optimizar flujos de trabajo, reducir desperdicios y mejora continua.
  • Metodología 5s: aplica esta técnica para mantener tus espacios de trabajo organizados, limpios, seguros y más productivos, con el soporte de herramientas digitales para el seguimiento y la mejora continua.
  • Mantenimiento autónomo: permite que tu equipo pueda gestionar el mantenimiento de manera proactiva y prevenir fallos, valorando la incorporación de tecnología de seguimiento en tiempo real.
  • Nuevo lay-out de producción: rediseña el espacio de tu planta para una operación más fluida y eficiente.
  • Reducción de costes/impactos energéticos y medioambientales: identifica oportunidades de mejora significativa en los costes de producción, impactos energéticos y medioambientales mediante el análisis de datos y la automatización de procesos.
  • Indicadores y cuadro de mando de producción: diseña un sistema de gestión de indicadores de producción para evaluar el desempeño, facilitar la toma de decisiones y promover la mejora continua mediante una gestión diaria estructurada.

Aumenta tus ventas y haz crecer tu empresa con una estrategia comercial innovadora que fidelice a tus clientes actuales y atraiga a nuevos.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Identificación y segmentación de clientes: entiende quiénes son tus clientes, incluso obtén una base de datos con clientes potenciales, qué necesitan y cómo compran, para atenderlos de forma personalizada.
  • Impacto de tendencias en los clientes: mantente al día de los cambios del mercado que pueden influir en tus clientes y en la competencia para adaptarte rápidamente y mantener tu competitividad.
  • Plan comercial dinámico: adapta tus estrategias comerciales, precios y canales de venta a las nuevas demandas del mercado.
  • Estrategia comercial innovadora: expande tu clientela y mejora las ventas con tácticas y herramientas novedosas.
  • Digitalización de la relación con clientes: conoce las tecnologías digitales que permiten mejorar la experiencia de tus clientes, haciendo el soporte y la compra más fáciles y agradables.
  • Herramientas de gestión de clientes: utiliza sistemas para recopilar y analizar datos sobre tus clientes. Esto te ayudará a mejorar tus productos y servicios, y a planificar mejor tu producción y oferta de servicios.
  • Cuadro de mando comercial: evalúa cómo funcionan tus acciones comerciales para ajustarlas y mejorarlas constantemente.
  • Estrategia de marca: haz única tu marca frente a la competencia, posicionando su valor para tus clientes objetivos.
  • Comunicación efectiva: aprende a desarrollar un plan de comunicación que resalte los beneficios de tus productos, atrayendo y reteniendo clientes.
  • Optimización de marketing y ventas: establece procedimientos internos para desarrollar acciones de marketing y ventas de manera ordenada y eficiente e impulsar tus campañas.

Transforma tu forma de gestionar personas para crear un entorno más motivador, justo y preparado para el futuro. Evalúa, rediseña, comunica, forma y fideliza al talento que tu empresa necesita.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Clima y compromiso de las personas: evalúa la situación actual, analiza el modelo de gestión de personas en tu organización y desarrolla planes para potenciar la satisfacción en el trabajo.
  • Innovación organizativa: rediseña tu estructura organizativa, crea manuales de operación y planes de comunicación interna, y establece rutinas de reuniones efectivas.
  • Roles y responsabilidades: actualiza las descripciones de los puestos, definiendo claramente los perfiles, niveles de autonomía y responsabilidades.
  • Evaluación del desempeño y desarrollo: adopta métodos para valorar y potenciar el rendimiento y las competencias del equipo.
  • Gestión del talento: desarrolla herramientas para asegurar una correcta transferencia del conocimiento, preparándote para el cambio generacional y las futuras salidas de la plantilla: gestión de la edad, identificación de puestos clave y profesionales críticos, matriz de riesgo de fuga y gestión proactiva del conocimiento.
  • Mejora la comunicación de tu organización: diagnostica y diseña estrategias para la mejora de los procesos de comunicación interna. Mejora, desarrolla e implementa herramientas de comunicación.
  • Capacitación y desarrollo: implementa procesos para diagnosticar necesidades formativas y desplegar acciones efectivas como diseño de programas de bienvenida y definición e implementación de programas de desarrollo.
  • Remuneración justa y flexible: implementa políticas salariales que combinen sueldos fijos y variables, y realiza auditorías para garantizar la equidad.
  • Equidad e inclusión en el ámbito laboral: diseña e implementa proyectos que fomenten entornos de trabajo diversos e inclusivos, asegurando la igualdad de todas las personas mediante diagnósticos de equidad, desarrollo de políticas y estrategias y revisión y ajuste de procesos internos.
  • Transición cultural y alineación de valores: diseña e implanta sistemas para definir y consolidar los valores corporativos, asegurando su alineación con la visión estratégica

Obtén una visión clara de las finanzas de tu empresa, los gastos, ingresos y la rentabilidad, para controlar dónde tu negocio gana o pierde dinero, identificar oportunidades y desafíos y permitiéndote tomar decisiones estratégicas con precisión.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Optimización del control de costes: revisa y mejora cómo calculas y reduces los costes para aumentar la rentabilidad.
  • Análisis de rentabilidad por producto/servicio: examina y visualiza la rentabilidad de cada producto o servicio, identificando las estrellas y los lastres de tu catálogo.
  • Mejora de gestión de tesorería: vigila de cerca tu liquidez actual y futura, facilitando la toma de decisiones proactivas sobre financiación e inversión.
  • Nuevos instrumentos de financiación: revisa
    tu financiación bancaria y la situación de la
    deuda (ratios principales, límites, etc.) Descubre
    instrumentos financieros, ayudas, subvenciones,
    etc.).
  • Simulador de escenarios futuros: valora el impacto financiero de tus planes a futuro en diferentes escenarios para asegurar la estabilidad.
  • Indicadores y cuadro de mando financiero: crea un panel interactivo que te muestre los datos clave, ofreciendo una visión global de la salud económica de tu empresa con solo un vistazo.
  • Digitalización de las finanzas: conoce qué herramientas digitales pueden ayudarte a innovar y automatizar tu gestión financiera, desde pagos hasta análisis de datos.
  • Inteligencia artificial en la financiación: explora introducir la IA en el análisis de la información financiera de tu negocio para la toma de decisiones.
  • Valoración de negocios: conoce los métodos y modelos para la valoración de actividades y empresas. Aprende como ser una empresa atractiva para los inversores.

Dale un giro a cómo funciona tu empresa por dentro. Mejora la eficacia de actividades clave como la gestión de nóminas, documentos, compras, inventarios, proyectos y el seguimiento de pagos y cobros. Introduce innovaciones y herramientas modernas que simplifiquen y agilicen estas tareas.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Optimización de procesos y flujos de trabajo: revisión de los procesos de administración para identificar y eliminar redundancias, y su conexión con los procesos operativos para optimizar el flujo de trabajo.
  • Clarificación de roles y responsabilidades: asegúrate de que cada miembro de tu equipo conozca bien sus tareas, roles y responsabilidades, y cuente con los recursos necesarios para realizarlas.
  • Adopción de metodologías ágiles: implementa estrategias de trabajo que fomenten la rapidez y el trabajo en equipo.
  • Gestión efectiva de proyectos: incorpora prácticas robustas de gestión de proyectos para planificar, ejecutar y monitorear todas las iniciativas de mejora y transformación.
  • Gestión de la innovación: crea un proceso que incentive la búsqueda constante de mejoras y nuevas ideas.
  • Programa de calidad y mejora continua: establece prácticas de control de calidad para asegurar y elevar el estándar del trabajo realizado.
  • Gestión documental avanzada: organiza y mantén accesibles los documentos importantes con sistemas de gestión documental.
  • Indicadores y cuadro de mando operativo: desarrolla y haz seguimiento de indicadores para medir la efectividad de la operativa de tu empresa e identifica áreas de mejora.
  • Automatización de tareas administrativas: incorpora herramientas que automatizan procesos repetitivos, liberando al equipo para tareas de mayor valor.
  • Digitalización de la administración: selecciona e implementa soluciones tecnológicas (erp y crm) que se ajusten a las necesidades específicas de la empresa.
  • Análisis de herramientas de IA: aplica IA para la gestión de datos, obteniendo recomendaciones basadas en la realidad de la empresa y su capacidad de inversión.
  • Automatización Robótica de Procesos (RPA): desarrolla un plan de automatización de procesos y conoce las herramientas que mejor encajan.

Amplía tu alcance y lleva tu negocio al siguiente nivel explorando oportunidades en nuevos mercados.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Exploración de mercados: caracteriza nuevos sectores y áreas geográficas para descubrir dónde tus productos o servicios podrían tener éxito.
  • Análisis de necesidades y tendencias: entiende las necesidades y tendencias en la demanda en los mercados potenciales, tanto para tus ofertas actuales como para nuevas ideas.
  • Estrategias de desarrollo de mercados: explora cómo ajustar o crea nuevas estrategias de desarrollo, con un posicionamiento diferencial que conecte directamente con las características de los clientes de esos nuevos mercados.
  • Planes de expansión: desarrolla planes específicos para introducir tu negocio en estos nuevos mercados, incluyendo el lanzamiento de productos o servicios adaptados o la presencia online como canal para alcanzar los clientes.
  • Feedback de clientes potenciales: aprende a interactuar con clientes potenciales para evaluar la recepción de tus productos y cómo puedes mejorarlos.
  • Digitalización de la apertura de nuevos mercados: desarrolla la presencia digital de tu empresa como canal para la llegada a nuevos mercados.

Impulsa tu negocio innovando en tu oferta. Crea productos y servicios totalmente nuevos que abran mercados y mejora los que ya tienes para superar las expectativas de tus clientes, utilizando la tecnología como un aliado estratégico. Esto te diferenciará de la competencia, y también potenciará tus ingresos, fortaleciendo tu empresa.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Adaptación y personalización de Productos y Servicios: ajusta tus productos y servicios actuales a las necesidades específicas de tus clientes, aprovechando la tecnología para ofrecer soluciones personalizadas.
  • Investigación de mercado y desarrollo de producto: emplea análisis de datos para identificar necesidades no cubiertas, guiando el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes.
  • Prototipado y productos mínimos viables (pmv): desarrolla y valida nuevas ideas de producto mediante un proceso ágil que combina el diseño de prototipos con la creación de productos mínimos viables. Utiliza feedback inicial de clientes para ajustar las soluciones rápidamente, empleando herramientas tecnológicas avanzadas, y recoger valiosos aprendizajes para futuros desarrollos
  • Estudio de viabilidad: evalúa la factibilidad técnica y comercial de tus ideas, considerando cómo la tecnología puede mejorar la propuesta de valor.
  • Revisión o definición del modelo de negocio: define la propuesta de valor del producto nuevo o rediseñado, así como la tipología de clientes, socios clave, fuentes de ingresos y costes.
  • Dinamización de los precios: simula diferentes estructuras de precios para ser más competitivos.
  • Estrategias de comercialización específicas: desarrolla planes de marketing y materiales de venta de los nuevos productos y servicios, integrados en la estrategia comercial global de la empresa, que incluyan un enfoque digital para alcanzar a tu público objetivo de manera efectiva.
  • Validación de mercado: realiza pruebas con clientes potenciales para confirmar la aceptación de tus nuevos productos o servicios, utilizando plataformas digitales para recopilar y analizar el feedback.
  • Protección de la innovación: gestiona el registro de patentes, marcas y propiedad intelectual para proteger las innovaciones en producto y asegurar una ventaja competitiva.

Descubre cómo mejorar la entrega de bienes y prestación de servicios a tus clientes, ahorrando costes, reduccioendo el impacto medioambiental y aumentando su grado de satisfacción.

Algunos ejemplos de proyectos que puedes desarrollar en esta área son:

  • Previsión inteligente de la demanda: implementa herramientas de análisis de datos para anticipar con precisión las necesidades futuras. Configura alertas para mantener un inventario equilibrado, evitando tanto el exceso como la falta de stock, y garantizando siempre responder a lo que tus clientes demandan.
  • Optimización de compras: reevalúa tus estrategias de compra. Mejora la negociación con proveedores mediante el uso de indicadores de desempeño, fortaleciendo las relaciones y obteniendo mejores condiciones.
  • Redefinición del almacén: transforma la configuración de tu almacén para maximizar la eficiencia. Implementa soluciones de diseño y procesos que faciliten un movimiento rápido y sin errores de los productos, asegurando una gestión del inventario precisa y fiable.
  • Transporte y distribución mejorados: revisa y mejora la logística interna y externa. Analiza y optimiza las rutas de entrega y los métodos de servicio para ser más eficientes, reduciendo costes y mejorando los tiempos de entrega.
  • Reducción de costes, impactos energéticos y medioambientales: identifica oportunidades de reducción de costes, impactos energéticos, impactos medioambientales y de plazos de entrega en la cadena de suministro o distribución.
  • Inventario eficiente: emplea sistemas de gestión de inventarios para minimizar el almacenamiento excesivo sin comprometer la calidad del servicio. Aumenta la rotación de stock y reduce los costes asociados a través de una planificación meticulosa.
  • Digitalización de la logística: analiza las soluciones tecnológicas que pueden hacer tus almacenes y pedidos más modernos, ágiles y transparentes, mejorando la comunicación y el seguimiento en toda la cadena de suministro.

Experiencia de algunas empresas que han realizado proyectos HAZINNOVA

«Gracias a HAZINNOVA hemos logrado introducir nuestros productos en mercados nuevos que hasta entonces nos resultaban inaccesibles».

«HAZINNOVA es un programa muy fácil de solicitar diseñado para emprender pequeños proyectos de innovación muy adecuados para empresas pequeñas. A nosotros nos ha ayudado a mejorar nuestra planificación y cumplir mejor los plazos».

«HAZINNOVA nos ha ayudado a afrontar retos concretos que nos han planteado nuestros clientes. Nos ha dado acceso a asesoramiento experto y especializado para nuestro proyecto».

«A través de la ayuda de HAZINNOVA pudimos detectar nuestras debilidades y fortalezas, consiguiendo un producto que pudiéramos vender y llegar a clientes nuevos».

«Con ayuda de consultoras expertas hemos podido identificar unas necesidades y enfocarnos hacia los mercados que estábamos interesados».

«Los proyectos HAZINNOVA coincidieron con nuestra preocupación en la empresa sobre los puestos indirectos, y nos permitió aprovechar la oportunidad para organizarlos de manera más eficiente».

«Nos centrarnos en mejorar la atención al personal, reconociendo su importancia en la producción manual, ya que el ambiente laboral empeoraba y era necesario un cambio».

«Lo más valioso es el acompañamiento, ya que a menudo el día a día nos ciega ante otras alternativas y enfoques, y la perspectiva externa ofrece soluciones que no logramos ver desde dentro».

«Gracias a HAZINNOVA incorporamos un sistema hidráulico que permite plegar la máquina, facilitando su transporte y asegurando el cumplimiento de la normativa de tráfico».

«Analizamos el comportamiento de un residuo y logramos optimizar su gestión, reduciendo costes y abriendo la puerta a su posible uso en materiales de construcción».

«Con el apoyo de HAZINNOVA, hemos lanzado una nueva división especializada en el post-procesado de fabricación aditiva, convirtiéndonos en los únicos del mercado que ofrecen este servicio completo».

«HAZINNOVA es un programa fácil de solicitar, con un gran acompañamiento de parte de la consultora, y animo a todas las pymes a sumarse porque es un proceso sencillo y muy enriquecedor».

EJEMPLOS DE PROYECTOS HAZINNOVA

Consulta los casos HAZINNOVA que han llevado a cabo otras empresas como la tuya.

DESCARGAR EJEMPLOS

Beneficiarse de HAZINNOVA es muy fácil en solo 3 pasos

Te ofrecemos 50 horas de consultoría experta gratuita valorada en 4.000€ y acompañamiento por parte de tu agente a lo largo de todas las fases del proyecto.

1

Verifica tu Elegibilidad
Mira si puedes participar y qué agentes pueden ayudarte.

AQUÍ

2

Elige y Contacta
Escoge tu agente, habla con él y define claramente lo que necesitas.

AQUÍ

3

Solicita Fácil
Usa la aplicación de SPRI para enviar tu solicitud sin complicaciones.

AQUÍ

HAZINNOVA en datos
1.045

Pymes ya han participado

4.000€

Es el valor de cada ayuda

2.103

Proyectos Hazinnova han sido realizados

Red de agentes y consultoras

Aquí puedes conocer todos los Agentes y Consultoras que te ayudarán a desarrollar tu proyecto HAZINNOVA.

VER RED AGENTES

VER CONSULTORAS

Preguntas frecuentes

Elegibilidad y participación

Si tu empresa tiene entre 5 y 249 personas empleadas, está ubicada en Euskadi y se dedica a alguno de los sectores industriales y de servicios conexos objeto del programa, entra en el comprobador de elegibilidad, indica tu CIF o Razón Social y podrás verificar si tu empresa puede participar además de saber qué agentes pueden ayudarte a hacer la solicitud.

Comprobador de elegibilidad

Si tu empresa es elegible, tendrás que firmar en la solicitud una declaración responsable que justifique que la empresa ha tenido entre 5 y 249 personas trabajadoras de media en los últimos 12 meses, autorizando a SPRI a que pueda obtener de forma directa la acreditación correspondiente.

En caso de duda o si tu empresa no está reconocida como elegible, puedes comprobar si cumple ese requisito solicitando el Informe de plantilla media de trabajadores en alta de la Seguridad Social. Si efectivamente tu empresa ha tenido entre 5 y 249 personas trabajadoras de media en los últimos 12 meses, puedes contactar al Servicio de Atención de Empresas de SPRI rellenando el siguiente formulario y estudiaremos tu caso.

Aquellas empresas que dispongan de personas autónomas societarias, deben sumarlas al número de plantilla media, siempre que se pueda comprobar su vinculación con la empresa solicitante. Esta vinculación se puede demostrar aportando el certificado de la entidad colaboradora con la Seguridad Social que acredite el número medio de empleos correspondiente a los socios de la entidad solicitante.

Informe de plantilla media de trabajadores en alta de la Seguridad Social

Formulario

Si tu empresa es elegible, tendrás que firmar en la solicitud una declaración responsable que justifique que tu IAE se enmarca en uno de los sectores de actividad elegibles, autorizando a SPRI a que pueda obtener de forma directa la acreditación correspondiente.

En el caso de que tu empresa no esté reconocida como elegible, pero efectivamente realice alguna de las actividades elegibles, podrás aportar al Servicio de Atención de Empresas de SPRI el documento histórico de actividades económicas emitido por la hacienda foral correspondiente, donde el alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) refleje una antigüedad mínima de 6 meses. Para ello deberás rellenar el siguiente formulario y estudiaremos tu caso.

Formulario

Las empresas participantes no podrán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

a) Haber sido beneficiario de 8 servicios en el marco del programa HAZINNOVA. A estos efectos no se tendrán en cuenta los servicios realizados en el proyecto piloto que precedió al programa.

b) Haber participado como líder en proyectos financiados por el programa HAZITEK durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024, o haber solicitado, en la condición de líder, financiación al programa HAZITEK 2025

c) Haber sido beneficiarias del programa INNOBIDEAK 2022, INNOBIDEAK INNOKONEXIO 2023 o FAST TRACK INNOBIDEAK 2024.

Sí, por lo que una misma empresa beneficiaria no podrá recibir ayudas que superen los 300.000 euros durante un periodo de tres años.

Enlace a boletín

La empresa puede consultar cuál es su situación de minimis a través de la web del Ministerio de Hacienda habilitada para ello:

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/concesiones/minimis

La empresa podrá solicitar como máximo 2 proyectos en la convocatoria del programa Hazinnova.

Estos dos proyectos podrán ser de diferentes áreas temáticas (por ejemplo, producción y nuevos mercados) o de una misma área temática, siempre y cuando sean proyectos diferentes y no un mismo proyecto dividido en dos fases.

No obstante, se debe recordar que una empresa solo puede ser beneficiaria de Hazinnova un máximo de 8 ocasiones desde 2021.

No, HAZINNOVA es una ayuda en especie que consiste en la prestación de un asesoramiento especializado e individualizado a la empresa beneficiaria para realizar el proyecto.

Primeros pasos: cómo empezar

En caso de que tu empresa sea elegible, en primer lugar, elige y contacta con tu agente para trasladarle tu necesidad. Una persona del agente te escuchará y te ayudará a tramitar la solicitud de tu proyecto, identificando el área temática más adecuada para ti.

Si tienes dudas o no sabes que agente elegir, puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Formulario

Puedes saber los agentes territoriales, sectoriales y empresariales que tienes asociados en función de tu ubicación y ámbito de actividad entrando en el comprobador de elegibilidad e indicando tu CIF o Razón Social. Haciendo “clic” en cada agente podrás conocer los datos de contacto de la persona que te puede ayudar.

Deberás elegir un único agente entre los propuestos en el comprobador que te asesorará y te ayudará a gestionar los proyectos que desees realizar. Las empresas no pueden elegir cualquier agente si no está adscrito al programa.

Si tienes dudas o no sabes que agente elegir, puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Comprobador de elegibilidad

Formulario

Cada vez que realices una solicitud para un proyecto HAZINNOVA tendrás que aportar los siguientes datos:

  • NIF y nombre de la empresa (razón social)
  • Código de acceso proporcionado por el agente
  • Datos de contacto de la empresa (domicilio, teléfono, email, web)
  • CNAE/IAE (con fecha de alta)
  • Fecha de constitución (dd/mm/aaaa)
  • Cuenta bancaria (titular, IBAN)
  • Datos y poder de representación del representante legal
  • Datos de la persona de contacto
  • Datos de plantilla (nº personas trabajadoras de media en el último año)
  • Ventas y balance (2023, 2024)
  • Ayudas minimis y otras ayudas al mismo proyecto

No. La empresa consultora será asignada por SPRI según el tipo de proyecto que hagas. Para cada área temática se asignará una empresa consultora diferente.

Proceso de solicitud y resolución

Una vez enviada la solicitud, SPRI realiza una revisión preliminar. Si faltan datos o algún documento no es el correcto, enviará un requerimiento de subsanación. Si la solicitud es correcta, procederá a asignar la consultora correspondiente y notificar tanto a la empresa como a la consultora. A partir de ese momento, la empresa dispone de un plazo de 7 días naturales para cargar en el aplicativo

HAZINNOVA la Memoria de Proyecto y el Acuerdo de Colaboración firmada por ambas partes, empresa y consultora. Será la consultora quien contacte a la empresa para fijar una reunión en la que delimitar el contenido de esa Memoria y Acuerdo.

Una vez subida la Memoria de Proyecto y el Acuerdo de Colaboración, SPRI aprobará o desestimará definitivamente la solicitud. Desde el momento de la aprobación, el plazo para ejecutar el proyecto y obtener los primeros resultados es de 90 días naturales, aproximadamente 3 meses, y el plazo para presentar el informe de cierre y realizar la liquidación del proyecto será de otros 30 días naturales.

La fecha máxima para la finalización y liquidación de los proyectos en esta convocatoria será el 31 de marzo de 2026.

30 días naturales desde la fecha de presentación de la documentación completa. La falta de resolución en ese plazo se entenderá como desestimatoria.

Sí. Cuando la empresa tenga un motivo por el que no pueda acometer la realización del proyecto solicitado, el representante legal que hizo la solicitud deberá enviar un correo electrónico a [email protected] indicando en el asunto el número de expediente asignado (HZI-2024-nº) y adjuntando un documento formal de solicitud de renuncia. Este documento debe incluir la firma del representante legal.

[email protected]

Ejecución del proyecto

Durante todo el proceso HAZINNOVA desde la identificación del reto, la realización del proyecto hasta la liquidación la empresa tendrá a su lado siempre un apoyo.

Por un lado, va a tener desde el principio a un agente HAZINNOVA. El rol este agente consiste en escuchar, ayudar a identificar el reto, dar forma al proyecto y ayudar a realizar la solicitud y la liquidación a la empresa.

Por otro lado, una vez formalizada la solicitud, estará presente también el experto de una empresa consultora, que es quien, junto a la empresa, llevará a cabo el desarrollo de tu proyecto. Este experto ayudará a la empresa a realizar la memoria y el acuerdo de colaboración, mantendrá las reuniones que sean necesarias y entregará un informe de cierre a la entidad.

A través de la firma entre ambas de un Acuerdo de Colaboración y Memoria de Proyecto, en base a un formato facilitado por SPRI.

La dedicación máxima será de 50 horas por parte de la consultora. Esta dedicación se traducirá en reuniones de trabajo, recogida de datos, elaboración de informes y puesta en marcha de acciones concretas.

Finalización y justificación

Al finalizar un proyecto HAZINNOVA, la empresa recibirá de la consultora un informe completo en el que se detallen las acciones a llevar a cabo para facilitar la implementación de innovaciones en producto o procesos de negocio. Así mismo, la consultora habrá implementado algunas pequeñas acciones que permitan a la empresa dar los primeros pasos. La consultora también podrá identificar y sugerir otros proyectos de innovación a desarrollar en el propio programa o en otros programas y servicios de acompañamiento.

La empresa recibirá un certificado que justifique su participación en el programa. De manera adicional, la consultora podrá sugerir a la empresa la elaboración de un caso de buena práctica que contribuya a posicionarla como empresa innovadora.

Al finalizar el proyecto, la empresa tendrá que realizar la “solicitud de liquidación” del expediente y deberá anexar el “informe de cierre” firmado por ambas partes, empresa y consultora, en https://app7.spri.net/hazinnova/. Este informe de cierre es el que realiza y envía a la empresa la empresa consultora con la finalización del proyecto y la empresa es quién tendrá que anexarlo en el punto de “3. Documentación complementaria”.

Una vez que se ha completado la liquidación en todos los apartados, el representante legal de la entidad solicitante deberá firmar con su certificado digital y enviar la liquidación.

https://app7.spri.net/hazinnova/

Una vez finalizado el proyecto, la empresa deberá realizar la “solicitud de liquidación” del expediente, y deberá anexar el “informe de cierre” elaborado por la consultora y firmado por ambas partes en un plazo de 30 días naturales.

Para subir el informe de cierre del proyecto, la empresa tiene que acceder al apartado de “Liquidación” del aplicativo HAZINNOVA.

x
Agencia Vasca de la Innovación

Innobasque

Bizkaiko Zientzia eta Teknologia Parkea
Laida Bidea 203 - 48170, Zamudio
+34 944 209 488
Contáctanos
  • Entidades Socias
  • Prensa

Síguenos

  • Instagram
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

Newsletter

Tu camino a la innovación empieza aquí

Inscríbete

© 2024 Innobasque

  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Innobasque
  • Innobasque
  • Innobasque
  • Innobasque

Innobasque

  • Entidades Socias
  • Prensa
Innobasque
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies así como para un correcto funcionamiento del sitio web.
Utilizamos cookies (msd365mkttr) para poder almacenar y mostrarte los formularios de newsletter, inscripción a agenda y formaciones así como solicitud de información. La tipología de esta cookie es técnica.
Utilizamos cookie wp-wpml_current_language para poder almacenar el idioma y poder ofrecerte navegación entre los distintos idiomas de manera correcta. La tipología de esta cookie es técnica y preferencias.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. La tipología de estas cookies son preferencia y análisis.
Utiliza Google Tag Manager para tareas de analítica y estadísticas de la web.
Dejar estas cookies activas nos permite mejorar nuestra web.

Esta web utiliza cookies de YouTube para poder mostrarte correctamente contenido multimedia. La tipología de estas cookies es preferencia, análisis y publicidad
Esta web cookies de Meta para poder ofrecerte una experiencia más personalizada en redes sociales. La tipología de estas cookies son análisis y publicidad.
Esta web utiliza cookies de LinkedIn para ofrecerte una mejor experiencia y más personalizada en dicha red social. La tipología de estas cookies son análisis y publicidad.
Esta web utiliza cookies de Google para poder ofrecerte una experiencia de búsqueda más personalizada. La tipología de estas cookies son análisis y publicidad.
 

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies