Impartido por
Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia, profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián.
Recibió su doctorado en Proyectos de Ingeniería e Innovación (2008) en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus principales intereses se centran en las políticas de ciencia, tecnología e innovación, la gestión de la innovación y el uso de indicadores para informar las políticas públicas en relación con la innovación.
Su investigación ha tenido un importante impacto a nivel político, colaborando con organizaciones supranacionales como la Comisión Europea, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) y el Banco Mundial.
Vanesa Martínez Monroy, Coordinadora de Contratación Pública e Innovación Legal, TECH FRIENDLY
Más de 15 años de experiencia en el sector público local como cargo público en un ayuntamiento de una gran población, desde hace más de 5 años se dedica al desarrollo de proyectos de consultoría enfocados a acompañar a administraciones públicas en sus procesos de modernización y mejora continua.
Cuenta con gran experiencia en la planificación estratégica y evaluación de políticas públicas, en contratación pública, en las políticas públicas de fomento de la innovación (aplicando herramientas como la Compra Pública de Innovación (CPI) y los Sandbox Urbanos) y en la promoción de soluciones innovadoras y disruptivas en la gestión pública.
Borja Gómez López, Senior Manager de Innovación y Competitividad Territorial, TECH FRIENDLY
Especialista en desarrollo de proyectos de consultoría, con especial foco en acompañar a administraciones públicas en sus procesos de mejora continua a diversos niveles y desde distintas vertientes. Ha dirigido distintos proyectos de planificación estratégica y evaluación de políticas públicas. Cuenta con gran conocimiento en sectores como el turístico, las políticas de sostenibilidad o el sector Smart City, así como en políticas públicas de fomento de la innovación y la financiación orientada a administraciones públicas, especialmente a nivel europeo y, con foco concreto, en el marco Next Generation EU.
Objetivos del aprendizaje
- Ofrecer una visión práctica acerca de los aspectos fundamentales para poder desarrollar iniciativas de compra pública de innovación (CPI).
- Ilustrar el potencial de la CPI a través de casos reales a escala internacional.
- Identificar, de manera práctica, cómo poder definir las licitaciones de CPI.
- Aprender de forma práctica las capacidades necesarias para el desarrollo de la CPI.
- Conocer el trabajo en red necesario para lograr una CPI efectiva e inclusiva.
Contenidos del aprendizaje
- Compra pública de innovación: qué, por qué, y para qué.
- Fases del proceso: desde la consulta preliminar al mercado a la licitación.
- Tipos de compra pública innovadora y cuándo aplicar cada uno.
- Ejercicio práctico: Selección del tipo de CPI en base a los resultados de la consulta preliminar al mercado.
- Procedimientos operativos jurídico-administrativos asociados a la CPI: claves y diferencias respecto a la contratación “clásica”.
- Casos reales.
- Lecciones aprendidas de empresas y agentes científico-tecnológicos participantes en los procesos de CPI.
- Servicios y programas públicos de apoyo.
Dirigido a
Administraciones públicas socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque (ayuntamientos, diputaciones forales, sociedades públicas y departamentos del Gobierno Vasco) y empresas consultoras que asesoren a las mismas:
- Que quieran dar los primeros pasos sobre compra pública de innovación.
- Que quieran seguir avanzando en sus conocimientos sobre compra pública de innovación.
- Con inquietud en mejorar la efectividad de las compras que realizan.
*Máximo dos personas por organización.
Presencial
may 7
09:00 - 17:30 CEST
Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.
Plazas 30
Duración 8,5h
Contacto
Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque