28 de abril, 2022

Acabamos de encadenar dos perturbaciones impensables en pleno siglo XXI. En este contexto, apostar por la innovación ha pasado de ser un tema prioritario a ser un tema imprescindible.

Hace poco más de dos años comenzó una pandemia mundial que produjo un shock excepcional con un impacto económico nunca visto en los últimos ochenta años, del que hemos conseguido recuperarnos gracias a una extraordinaria respuesta de las políticas económicas y de la reacción empresarial.

Cuando dejábamos atrás sus consecuencias más dolorosas y consolidábamos la recuperación, otro acontecimiento igualmente excepcional nos ha vuelto a golpear: la invasión de Ucrania. Resultaba inimaginable que esto pudiera suceder en Europa en la tercera década del siglo XXI, pero desgraciadamente es una realidad que, además del sufrimiento humano de la guerra, ha producido un cambio radical del escenario con consecuencias difíciles de anticipar. Los efectos superan con creces el impacto a corto plazo en nuestras economías, que ya estamos sufriendo muy vivamente en términos de inflación, pero no me cabe duda de que lo que estamos viviendo va a suponer cambios geoestratégicos de enorme calado para el mundo y, muy en especial, para Europa. Y la Unión Europea ha sido consciente, de forma abrupta, de la necesidad de fortalecer su autonomía estratégica en el ámbito energético, de la defensa o de la tecnología.

Estos cambios van a afectar a la estrategia de muchas empresas, porque los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión. Un claro ejemplo de esto es la redefinición de las cadenas de suministros, cuyo impacto se está viendo acrecentado por el riesgo político, consecuencia de los últimos acontecimientos. También tendremos que prepararnos para una aceleración del proceso de transición energética en toda Europa, por convicción y por necesidad, dentro de un plan para alcanzar un grado suficiente de autonomía energética a través de proceso de transición razonable. Y todo ello sin olvidar una digitalización que continúa imparable redefiniendo nuestros procesos, nuestras formas de trabajar y de relacionarnos con nuestros clientes.

Momentos de cambio e incertidumbre como el actual son también tiempos de oportunidades. Porque una crisis significa una oportunidad de transformación, cuando se rompe el statu quo y se plantean cambios que en condiciones normales no se llevarían a cabo. Se trata de innovar para ser competitivos en los nuevos tiempos. Pero cuando hablamos de innovación debemos pensar en sentido amplio. La innovación no se circunscribe exclusivamente a sectores nuevos o a periodos acotados. La innovación es diferenciación y, por tanto, tiene un componente rutinario, es un proceso continuo dentro de la empresa.

Un proceso innovador en el que el objetivo final debe ser mejorar la vida de los ciudadanos, de la sociedad en su conjunto. Sólo así, la innovación se convierte en una ventaja competitiva.

La innovación es un factor inherente al ser humano. Siempre nos ha acompañado.

La apuesta por la innovación, a través del desarrollo científico y tecnológico ha sido un factor determinante del formidable crecimiento económico y social que hemos visto en los últimos tiempos. Pero en este contexto, debemos hacerlo más rápido, debemos ser todavía más disruptivos. Competimos en un mercado más interconectado, donde las fronteras entre distintos sectores y empresas se están diluyendo.

Y en este sentido debemos seguir apostando por las sinergias entre el sector empresarial y el institucional, y un extraordinario ejemplo es Innobasque, que se ha convertido en una referencia en el impulso a la innovación, especialmente valiosa para las pymes vascas. Pero sobre todo es crucial reconocer el liderazgo del empresario. Son los empresarios los que con sus proyectos transforman la realidad y estos son momentos para, con serenidad y realismo, tomar decisiones y liderar el cambio.

Depende de nosotros, de nuestro esfuerzo y de nuestra visión.           

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