• FLL Euskadi es un programa educativo para promover vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de forma práctica y divertida dando respuesta a problemas reales
  • Los talleres de la formación están abiertos a todos los colegios vascos y tendrán lugar desde hoy hasta el 24 de enero
  • El torneo se celebrará simultáneamente el 2 marzo en Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz
  • La iniciativa, que se celebra en todo el mundo, está organizada en Euskadi por Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV/EHU, con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Miércoles, 29 de noviembre de 2023. Desde hoy y hasta el 24 de enero va a tener lugar la formación (5 talleres online y 7 visitas) que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ofrece a estudiantes vascos de Educación Secundaria y Bachillerato y que forma parte de la decimoquinta edición de FIRST LEGO League Euskadi. Esta iniciativa está dirigida a fomentar las vocaciones en ciencia y tecnología de jóvenes de entre 9 y 16 años de forma divertida y práctica. Se celebra en todo el mundo: este año participan 679.000 estudiantes (más de 2.000 de ellos vascos) de 110 países en torno a un desafío temático denominado MASTERPIECE. Los equipos deberán identificar una afición que quieran compartir con los demás, y para ello deberán utilizar la tecnología y la creatividad. Pueden inspirarse, entre otros, en las personas que trabajan en las artes ya que son profesionales de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento.

Innobasque organiza la decimoquinta edición en Euskadi junto con la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao y Donostia), Mondragon Unibertsitatea (Mondragón) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Vitoria-Gasteiz), que se ha sumado este año a la iniciativa. Colabora el departamento de Educación del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Todas estas entidades comparten el compromiso por despertar el interés de los escolares por las carreras científico-tecnológicas y las habilidades a ellas asociadas: innovación, experimentación, pensamiento crítico, trabajo en equipo o creatividad. FLL Euskadi forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi del departamento de Educación del Gobierno Vasco para impulsar la formación científico-técnica del alumnado.

Euskadi, talleres formativos únicos en el Estado

Durante los últimos quince años FIRST LEGO League Euskadi se ha consolidado como un programa referente de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) en Euskadi, gracias además a que cuenta con un importante valor diferencial: un ciclo formativo único en el Estado.

Empresas, museos, teatros y universidades vascas contribuyen este año a que los escolares vascos puedan conocer de primera mano el trabajo del personal experto, investigador, científico y tecnólogo que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto para esta edición.

Las visitas están dirigidas a los centros educativos que participan en el torneo y los talleres online están abiertos a todos los centros educativos vascos.

Por ejemplo, en Bilbao se han organizado visitas al Museo Bellas Artes y al Teatro Arriaga, para que los escolares conozcan de primera mano cómo se organiza una exposición y cómo es la puesta en escena en vivo de una obra de teatro, En Vitoria-Gasteiz se hará un viaje a través del tiempo usando unas gafas de realidad virtual para conocer hechos que han marcado la historia de la Catedral de Santa María. En Donostia, Tabakalera abrirá sus puertas para que los jóvenes realicen una visita guiada a la exposición Máquinas de Ingenio que incluye piezas de artistas que han colaborado con centros de investigación científica y tecnológica de Euskadi. Sin ir más lejos, se muestran temáticas que van desde la prótesis y el diseño cyborg de un exoesqueleto. De la mano de Mondragon Unibertsitatea en Goierri Eskola de Ordizia se visitarán dos aulas digitales: una inmersiva donde usarán gafas de realidad virtual en una sala sensorizada y otra donde las paredes y las mesas son interactivas.

El ciclo de talleres, al igual que en la pasada edición, se desarrollará en formato online. Quienes asistan podrán averiguar, por ejemplo, el uso de las tecnologías avanzadas como el big data, la realidad virtual o la inteligencia artificial en la creación de obras de arte (junto a ElektrART), aprenderán a imprimir en 3D con distintos materiales (con BCMaterials) o crear contenido de manera fácil en salas de realidad virtual, al más puro estilo gamer (con Virtualware), entre otros.

En total, 12 entidades formarán parte de esta iniciativa de transferencia de conocimiento: Basque BioDesign Center, Bexreal, BC Materials, Catedral Santa María de Vitoria, ElektrART, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Mondragon Unibertsitatea, Tabakalera, Teatro Arriaga, Universidad de Deusto, UPV/EHU y Virtualware; con la coordinación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

La final de esta decimoquinta edición de FIRST LEGO League Euskadi se celebrará el 2 de marzo en cuatro sedes por primera vez este año. A Bilbao, Donostia y Mondragón se suma ahora Vitoria-Gasteiz. En la anterior edición de FIRST LEGO League Euskadi participaron 2.092 escolares, de 42 centros educativos vascos.

Innobasque – Educación STEAM

ANEXO PROGRAMA FORMATIVO

FechaDescripciónEntidad organizadora
28/11/2023Visita: ¿Qué esconde un museo?Museo de Bellas Artes de Bilbao
28/11/2023Taller online: Lo visible y lo invisibleMuseo de Bellas Artes de Bilbao
29/11/2023
01/12/2023
Visita: Sube a nuestra máquina del tiempoCatedral Santa María de Vitoria
01/12/2023Visita: Conoce las aulas digitales para experimentar a realidad virtualMondragon Unibertsitatea
04/12/2023Visita: Materiales del futuroBDC – Basque
BioDesing Center
13/12/2023Visita: Formarse en el metaversoBeXreal
18/12/2023Taller online: Realidad virtual para empresas: De la creación al juego estilo gamerVirtualware
19/12/2023Taller online: Prototipando una obra del Museo del PradoUniversidad de Deusto
11/01/2024Taller online: La tecnología como aliada de la creación artísticaElektrART
12/01/2024
17/01/2024
Visita: la magia del teatroTeatro Arriaga
23/01/2024Taller online: Aprende a imprimir en 3D con distintos materialesBC Materials
24/01/2024Visita: Prototipos: Arte, ciencia, tecnología y sociedadTabakalera

Más información:

Blanca Pardo, responsable de Contenidos
T. 658 727 776 / [email protected]

Ana Larizgoitia, directora de Comunicación

T. 656 788 328 / [email protected]

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