Reportaje del 22 de julio de 2021

La preocupación por la alimentación, la bioeconomía, los recursos naturales, la agricultura y el medio ambiente es, además de fundamental para nuestro futuro, una oportunidad de negocio

 

Hoy nuestro resumen de los clústeres del Pilar 2 de Horizonte Europa llega al dedicado a la alimentación, la bioeconomía, los recursos naturales, la agricultura y el medio ambiente. Es el clúster 6, que evidencia una vez más el compromiso de la Unión tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como con el Acuerdo de París al adaptar a ellos (y el propio Pacto Verde de la UE) sectores de nuestra economía tan fundamentales como el primario y la industria alimentaria.

Dentro de este clúster se incluyen, por tanto, aquellos proyectos que están destinados a actualizar políticas como la agraria o la pesquera, pero también a impulsar la estrategia europea de bioeconomía de 2012, el plan de acción de economía circular de marzo de 2020 y la estrategia de biodiversidad, también de 2020. En total, la UE ha dotado con una partida presupuestaría de casi 9.000 millones de euros la investigación e innovación que impulsen, por un lado, al sector industrial que procesa y utiliza recursos biológicos (que es lo que se entiende por bioeconomía) y el aprovechamiento más eficaz de los recursos (economía circular) y, por otro, que apoyen los proyectos que ayuden a regenerar y preservar todos los ecosistemas.

En relación a estas actividades, el recorrido de nuestros agentes científico-tecnológicos y empresas en el anterior programa marco tuvo como resultado el apoyo de la Comisión con casi 21 millones de euros a 50 proyectos de investigación en colaboración internacional, según datos del Observatorio de la participación vasca en proyectos europeos de I+D+I de Innobasque para el período 2014-2019.

Antes de seguir profundizando en los aspectos más relevantes de este clúster es necesario que recordemos qué son las misiones y los partenariados de investigación, dado que algunos de los definidos para todo el programa marco van a tener su centro de gravedad en este clúster 6. Empezamos por las misiones y los objetivos que la UE se ha marcado para los próximos seis años.

 

Las tres misiones de investigación vinculadas a este clúster

Os recordamos que en Horizonte Europa hay establecidas cinco misiones: vencer al cáncer; crear ciudades inteligentes y climáticamente neutras; asegurar la salud del suelo y la alimentación; garantizar la salud de los océanos, mares y aguas costeras y continentales; y acelerar la adaptación al cambio climático, incluida la transformación social. De ellas, ahora vamos a quedarnos con estas tres últimas, que son las que se van a desarrollan en el clúster 6.

Salud del suelo y alimentación. Aproximadamente el 33% del suelo de la UE se considera degradado y la erosión afecta al 25% de sus terrenos de cultivo. El objetivo de esta misión es conseguir que en 2030 al menos el 75% de todos los suelos europeos sean saludables ya que, cuidando el suelo, cuidamos la vida. Es decir, que además de alimentos o materias primas, el suelo pueda proporcionar beneficios a los ecosistemas como su aportación a la biodiversidad, la regulación del clima o la acumulación de agua que impidan la erosión. Para trabajar en ello se van a poner en marcha dos nuevos conceptos de los que oiremos hablar mucho en Horizonte Europa: los living labs y los light houses. Los primeros utilizan el campo como parcelas de experimentación para el desarrollo de tecnologías, en este caso relacionadas con el suelo y la agroecología, mientras los segundos son fincas de demostración de buenas prácticas en tecnologías especificas.

Salud de los océanos, mares y aguas costeras y continentales. Pretende revertir los efectos de la actividad humana en nuestro ecosistema acuático, abordando aspectos como la prevención de la contaminación y los usos no sostenibles relacionados con la pesca, los efectos del transporte y el turismo, o el efecto del cambio climático en la degradación de las aguas. La misión ha recibido el nombre de Starfish 20-30, porque como las estrellas de mar tendrá cinco puntas, u objetivos: incrementar la capacidad de conocimiento; mejorar la gobernanza; limpiar las aguas marinas y dulces y eliminar el ruido submarino; restaurar ecosistemas y hábitats degradados; y descarbonizar la economía azul, especialmente la relacionada con el transporte, el turismo y la pesca.

Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social. Esta es una misión trasversal que afecta a más de un clúster (especialmente el 5) y que plantea que, para 2030, la UE sea capaz de gestionar eventos y riesgos asociados al clima como olas de calor, incendios, sequías, inundaciones o el incremento de la incidencia de algunas enfermedades, lo que requiere actuar sobre sistemas clave como el agua, la agricultura y la alimentación. Esta misión busca desarrollar soluciones (y tener demostradores de esas soluciones) en distintas comunidades y regiones para incrementar su resiliencia a los efectos de la crisis climática. A lo largo de la vigencia de Horizonte Europa se plantea poner en marcha un centenar de proyectos piloto que demuestren que las soluciones que han implantados con exitosas y replicables en otras regiones. La participación ciudadana ayudará a definir los pasos concretos para implementar esta misión.

 

Los ocho partenariados de investigación vinculadas a este clúster

Vamos ahora con los partenariados, que como ya explicamos aquí son asociaciones entre la propia Comisión y entes públicos y privados que abordan conjuntamente algunos de los desafíos más urgentes de Europa a través de iniciativas de investigación e innovación. Los partenariados se agrupan en cinco áreas de trabajo y una de ellas es precisamente alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente.

El clúster 6 va a trabajar en cuatro grandes ámbitos y en todos ellos puede haber partenariados en los que las empresas vascas podrán tener oportunidades de participación. Para empezar, hay siete que son cofinanciados. Es decir, se basan en un modelo de colaboración en el que la Comisión acuerda un programa común con socios públicos y privados, y son éstos los que ejecutan las actividades, comprometiéndose además a proporcionar una contribución financiera y en especie para su ejecución. Son los dedicados a biodiversidad, captura de datos para la agricultura, agroeconomía, sistemas alimentarios, sanidad animal, bioeconomía azul y agua. El primer programa de trabajo, que aborda las iniciativas de 2021 y 2022 y del que hablaremos más adelante, ya incluye proyectos relacionados con tres de estos partenariados: biodiversidad, bioeconomía azul y agua

Por último, queda un partenariado institucional (aquellos de los que se esperan impactos que no se pueden alcanzar a través de otros instrumentos contemplados en Horizonte Europa) también incluido ya primer programa de trabajo. Está dedicado a las bioindustrias (concretamente a la transformación de biomasa y residuos en productos energéticos, alimentarios o químicos) y contará con una aportación de 975 millones de la CE, más otros 975 millones procedentes de las industrias participantes, que también aportarán horas de trabajo, lo que supondrá una dotación total de 3.705 millones. La Comisión definirá junto a estos consorcios las grandes estrategias, líneas de trabajo y áreas de interés prioritario que después quedan reflejadas en las diferentes convocatorias. De modo que quien participa en estos consorcios tiene capacidad de influencia en la definición de esas convocatorias competitivas, algo por lo que la propia UE anima a las empresas a tratar de incorporarse a ellos.

 

Primer programa de trabajo: financiación para 300 proyectos

De los 9.000 euros totales que se gestionarán en este clúster, 1.700 estarán destinados a financiar cerca de 300 proyectos en el primer programa de trabajo, que incluye las áreas de interés prioritario para 2021 y 2022. Pero antes de detallar estas áreas, te recordamos también que ya se han publicado las primeras convocatorias para 2021. Las han presentado oficialmente en una jornada virtual celebrada el día 7 que, si te perdiste o quieres repasar, puedes encontrar en listado de sesiones y los link a sus respectivos vídeos en este enlace. Además, si tu empresa necesita ayuda para participar en estas convocatorias puede acudir al nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN), la red creada por la Comisión para ayudar a las pymes a innovar y crecer internacionalmente. El nodo regional EEN Basque es un consocio del que Innobasque forma parte junto a SPRI, BEAZ y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Su misión es fomentar la colaboración internacional de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma para que, a través de la ciencia, el desarrollo tecnológico y su despliegue en el mercado, encuentren nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera del mercado único.

El punto de partida es la búsqueda de soluciones para seis grandes impactos: acciones para la adaptación al cambio climático y lograr la neutralidad climática; preservar la biodiversidad y recuperar los ecosistemas degradados; potenciar la bioecomía y reducir la polución; garantizar la disponibilidad y seguridad de los alimentos; recuperación de la biomasa, especialmente de las áreas rurales; y mejorar las políticas de gestión y gobernanza.

De estos seis impactos se derivan siete áreas prioritarias (‘destinations’) para la investigación y la innovación de los próximos dos años en este clúster: biodiversidad; sistemas alimentarios; sistemas industriales de base biológica y economía circular; cuidado del medio ambiente y eliminación de la polución; acción por el clima; áreas rurales; y gobernanza.

-Biodiversidad y servicios de los ecosistemas. Pretende entender por qué se ha producido el deterioro de la diversidad y trabajar en su recuperación y mantenimiento. Quiere, por tanto, incluir la biodiversidad de manera transversal en todas las políticas y estrategias de la UE y sus Estados miembros.

-Sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, desde la producción primaria hasta el consumo. Servirá para garantizar la sostenibilidad de los medios de explotación y transformación industrial de los alimentos, así como la seguridad de los consumidores finales. Establece áreas de trabajo en colaboración con África y China.

-Sectores de la economía circular y la bioeconomía. En el apartado de la economía circular pretende inculcar cambios tanto en los sectores que consumen grandes recursos naturales como en los comportamientos individuales de los ciudadanos, mientras que en el de la bioeconomía buscará el uso de la biomasa para lograr productos de valor añadido y acercarlos al mercado poniendo el foco en las cadenas de valor en el ámbito forestal y azul.

-Contaminación cero. Enlaza con el área anterior en procesos y productos, pero también enlaza con la ya citada misión Starfish 20-30 y, además, pone el foco en prevenir la contaminación y recuperar los suelos y aguas degradadas.

-Acción por el clima. Busca la consecución de los grandes compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como con el Acuerdo de París. Se va trabajar fundamentalmente en la resiliencia de los sectores de producción primaria y en la relación del ciclo del agua con el cambio climático. 

-Comunidades rurales, costeras y urbanas resilientes, inclusivas, saludables y verdes. Busca aprovechar el alto potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y dar a conocer su impacto en la economía, sociedad y bienestar. Pondrá el foco en el desarrollo de las áreas rurales y las oportunidades que puede ofrecer a mujeres y sectores vulnerables.

-Gobernanza innovadora, observaciones medioambientales y soluciones digitales en apoyo del Green Deal. Capturar la mayor cantidad posible de información permitirá conocer mejor el estado del planeta y los efectos de la acción humana. Además, busca aprovechar el potencial de las tecnologías para potenciar la competitividad de los sistemas de producción primarios.

Comparte esta noticia

Más noticias