Nuestra agenda de innovación se nutre de los actos, jornadas, premios y cursos de la red de entidades socias que forman parte de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y muestra los principales hitos de innovación.

Desde el 20 de febrero hasta el 19 de abril 

BIKAINTEK 2024 

Convocatoria del programa de ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D, mediante la contratación de personas doctoradas y la realización de doctorados industriales en la CAPV.

El objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos de I+D mediante la incorporación de personal investigador con título de doctor o doctora y la realización de doctorados industriales en empresas y en determinados agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, elevando la competitividad del tejido productivo vasco mediante la incorporación de talento.

Organiza Gobierno Vasco

Entre abril y junio (Inscripción hasta el 9 de abril)

CURSO EJECUTIVO: «INDUSTRIA INTELIGENTE: TOMA DE DECISIONES CON BASE EN LA TECNOLOGÍA»

La formación busca dotar a profesionales de las empresas vascas, en perfiles de gerencia y puestos intermedios, de una cualificación práctica y dinámica, que les ofrezca las herramientas para contribuir a impulsar la transformación digital en sus organizaciones. Se abordará el conocimiento de las tecnologías de vanguardia y el análisis de datos para el impulso de la competitividad, con foco en la toma de decisiones, el liderazgo, la gestión eficiente, la movilización de recursos y la estrategia.

La docencia del curso estará a cargo de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, el Campus de Fabricación Avanzada y Digital IMH, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, la Escuela Superior Politécnica de Mondragón Unibertsitatea, y La Escuela de Ingeniería Tecnun, de la Universidad de Navarra. Asimismo, el Curso Ejecutivo contará con la participación de personas expertas de diversas entidades vascas y los centros de la Alianza Tecnológica BRTA para la presentación de casos prácticos y de éxito.

El plazo para inscribirse al Curso Ejecutivo finalizará el 9 de abril de 2024. Toda la información está disponible en el apartado web de Formación de 4gune.

Organiza 4GUNE y BRTA

9 de abril 

JORNADA DE VIGILANCIA Y PROSPECTIVA 

En esta ocasión, Leire Aranaetxebarria, Responsable de Innovación de Ulma Forja S. Coop, empresa líder en fabricación de bridas y componentes forjados de altas prestaciones, hablará sobre la experiencia de Ulma Forja S. Coop. en la puesta en marcha de su Sistema de Vigilancia e Inteligencia .

Opción de acudir presencialmente a Ulma Forja (Zubilaga-Oñati) o seguirlo online.

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo aquí.  

Organiza Ulma Forja S. Coop, en colaboración con La Agencia Vasca de la Innovación Innobasque

Del 9 al 11 de abril 

EVENTO «INTEGRATING AUTOMATION SYSTEMS».Fira Barcelona, Gran Via.

Todas las empresas de automatización industrial, robótica y tecnologías 4.0 tienen en Advanced Factories la oportunidad de presentar sus soluciones delante de una demanda cada vez más conocedora de las tecnologías y con ganas de sacar gran rendimiento de ellas.

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Organiza Advanced Factories

10 y 11 de abril

CONFERENCIA: «PRIMERA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE ESTUDIOS DUALES». Paola, Malta.

Objetivo reunir a educadores, profesionales de la industria, responsables políticos y otros agentes, para explorar y discutir los últimos avances y las mejores prácticas en los estudios duales. La conferencia contará con ponentes destacados, talleres interactivos y oportunidades para establecer contactos, proporcionando una plataforma para fomentar la colaboración y la innovación en este campo.

Organiza la Universidad Europea de Estudios Duales EU4DUAL

11 de abril 

WEBINAR: HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: LA LEY DE RESIDUOS COMO MOTOR DE CAMBIO

La jornada tiene como objetivos definir los conceptos de esta ley, analizar el impacto de la responsabilidad ampliada del productor y la reducción de envases de plástico en la industria alimentaria, y fomentar programas de prevención a través de la difusión de buenas prácticas.

El evento se dirige a profesionales del tejido empresarial alimentario de Oarsoaldea, Debabarrena y Tolosaldea, pero su participación se extiende a otras empresas y agentes interesados.

Contenidos de la Jornada: Presentación y contextualización, qué entendemos por Economía Circular en alimentación, cómo influye la Ley 7/2022 en la industria agroalimentaria, cómo conseguir reducciones de costes, mejora de imagen y reputación, así como diferenciarse de un mercado cada vez más competitivo, casos prácticos e instrumentos de apoyo y sesión de preguntas.

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Organiza Oarsoaldea, S.A

17-18 de abril 

FERIA MUBIL MOBILITY EXPO. Ficoba, recinto ferial de Gipuzkoa.

La feria, promovida por MUBIL (polo de la movilidad inteligente y sostenible del País Vasco) y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, es el punto de encuentro profesional donde las empresas más punteras del sector expondrán su oferta de productos, servicios y soluciones en movilidad sostenible, tanto en su vertiente industrial como digital.

En MUBIL Mobility Expo se encontrarán todos los proveedores que se necesitan para la transición de la empresa o entidad hacia una movilidad limpia, accesible, segura y conectada: vehículos híbridos y de combustibles alternativos, infraestructuras de recarga, baterías, TICs, ITS, proveedores de energía…

Puedes consultar el listado de expositores aquí.

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Organizan MUBIL y Ficoba

16-18 de abril 

CONGRESO «FOODTECH 6.0». BEC, Bilbao.

Transformará tu negocio y te permitirá adquirir las competencias clave para transformar el sector de la alimentación y las bebidas.

Organiza Azti 

CUMBRE MUNDIAL FOOD 4 FUTURE

Lanzamiento de la convocatoria de ponencias, en la que puedes presentarte como ponente para las sesiones de 2024. La Cumbre Mundial Food 4 Future tiene como objetivo reunir a la industria de alimentos y bebidas para discutir las mejores prácticas y compartir interesantes estudios de casos, contenido líder e ideas sobre cómo abordar los problemas clave que obstaculizan los esfuerzos para crear un futuro más sostenible y digitalizado para la industria.

Prepárate para subir al escenario del evento de FoodTech y compartir tu visión, modelos de negocio e historias de éxito para inspirar a 8,000+ profesionales de la industria.

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo aquí. 

Organiza Foodtech 

18 de abril

8ª EDICIÓN DEL PROGRAMA ESITIP: PRESENTACIONES DE EMPRESAS EGIPCIAS DEL SECTOR TIC

La 8ª edición de la convocatoria ESITIP tiene por objetivo fomentar el desarrollo de tecnologías en el área TICs entre empresas de Egipto y España, con una clara aplicación a mercado.

En este enlace, se pueden ver las presentaciones de las distintas empresas del área tics, que buscan identificar un socio en España, en las temáticas relacionadas con robótica, visión artificial, inteligencia artificial, etc, aplicadas al sector agrícola, gestión portuaria, transportes, gestión documental, sistemas de mantenimiento, vigilancia, etc, así como el vídeo del evento.

Organiza CDTI Innovación

Del 19 abril al 14 de junio 

XI EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA. Arrasate-Mondragón.

Con este curso se pretende ofrecer una formación que contribuya a fijar directrices y criterios en el ámbito empresarial en relación con los tres pilares fundamentales sobre los que se ha de asentar la política de patentes: La utilización de las patentes como fuente de información, la prevención de riesgos de infracción de patentes y La protección por patente de los desarrollos propios, así como la gestión activa y la explotación de la cartera de patentes.

Organiza Mondragon Unibertsitatea

22-26 de abril 

EVENTO «HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE».

Más de 500 expositores de las industrias del hidrógeno y las pilas de combustible expondrán juntos en Hannover Messe. Esta combinación ofrece efectos de sinergia únicos entre los procesos industriales en su camino hacia un futuro global libre de emisiones. El uso intersectorial del hidrógeno, especialmente el hidrógeno verde como sustituto de los combustibles fósiles, es un tema clave en la transformación industrial.Dado que se puede utilizar tanto en aplicaciones móviles como estacionarias, es ideal para vincular diferentes sectores de la economía.

Organiza Hannover Messe

24 de abril 

DEEP TECH: ¿LA NUEVA OLA DE INNOVACIÓN EN EUROPA? Bruselas o Online.

Como parte de la iniciativa Widening, Science, las empresas, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Tallin, la Universidad de Tartu y el Consejo de Investigación de Estonia, convocan un foro intersectorial de alto nivel en Bruselas/Online para abordar las siguientes cuestiones y otras más. A través de una serie de debates participativos y de expertos, el objetivo es generar recomendaciones concretas sobre las políticas y estrategias para avanzar en la innovación tecnológica profunda en Europa y su alineación con los objetivos más amplios de la UE.

¿Qué nuevas condiciones y mecanismos clave (por ejemplo, regulatorios, financieros, de programación, etc.) se necesitarán para fomentar la próxima generación de innovadores y empresas de tecnología profunda?¿Cómo puede la deep tech aumentar las sinergias entre las estrategias industriales y de investigación e innovación de Europa?¿Qué lecciones pueden extraerse de los esfuerzos realizados en el pasado por Europa para crear ecosistemas de investigación e innovación que mejoren las perspectivas de un equivalente tecnológico profundo? ¿De qué manera la tecnología profunda podría ayudar a impulsar el rendimiento de la innovación en Europa Central y Oriental? ¿Qué tipo de liderazgo político se necesitará para sentar las bases pertinentes?  ¿Cómo liberar la creatividad de ingenieros y científicos para pensar en nuevos modelos de negocio?

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Organiza Science Business

Del 3 al 7 de junio

FERIA INTERNACIONAL DE MÁQUINA-HERRAMIENTA Y FRABRICACIÓN AVANZADA.  Bilbo Exhibition Centre (BEC).

Con ya más de 900 empresas expositoras confirmadas, BIEMH augura un auténtico espectáculo industrial y tecnológico en vivo, con las soluciones y avances más vanguardistas.

Organiza BEC, AFM y AIMHE

Del 11 al 13 de junio 

CERRANDO LA BRECHA ENTRE LAS CIENCIAS MARINAS Y LA POLÍTICA: COMUNICAR PARA UNA SOCIEDAD INFORMADA Y LA TOMA DE DECISIONES. Acuario de Donostia-San Sebastian.

Este curso explorará las diferentes herramientas y métodos para comunicar mejor las ideas que vinculan la ciencia y la política de una manera efectiva, tanto en la teoría como en la práctica. Se combinarán las experiencias de científicos, periodistas, profesionales y gestores para hacer que la ciencia sea accesible a los responsables de la formulación de políticas.

Organiza AZTI

9-10 de octubre 

XVIII JORNADAS INTERNACIONALES DE REDES ELÉCTRICAS. Bilbao Exhibition Centre (BEC)

Tiene como objetivo fomentar un foro de encuentro en el que expertos e investigadores de diferentes países y ámbitos puedan intercambiar ideas y discutir acerca del estado de la técnica y de los progresos en el sector eléctrico, prestando especial atención a los aspectos geopolíticos y estratégicos que pueden afectar a su desarrollo, a nivel global y europeo.

En esta 18ª edición se abordarán las «Tendencias globales y perspectivas sobre electrificación de la economía y digitalización de las redes».

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo aquí.

Organiza Ente Vasco de la Energía, Tecnalia y Orkestra Basque Institute of Competitiveness Deusto Foundation

23-24 de octubre

VI EDICIÓN DE UHINAK, CONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LITORAL. Ficoba, Irun.

Uhinak es el congreso transfronterizo en torno a cómo afectan el cambio climático y los fenómenos extremos al litoral del arco atlántico.

Organiza Ficoba y AZTI

Comparte esta noticia

Más noticias