El programa marco introduce importantes novedades para promocionar el conocimiento de alta calidad con independencia de su localización geográfica dentro de la propia UE

Si te encuentras entre nuestros lectores habituales estarás ya familiarizado con este gráfico que resume la estructura del programa marco Horizonte Europa. En él se ve cómo sus distintos objetivos estratégicos clave, programas o instrumentos se organizan en tres pilares (ciencia excelente, desafíos mundiales y competitividad industrial europea y, finalmente Europa innovadora) que comparten una ‘base’, un objetivo común; ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación.

¿Y qué es el Espacio Europeo de Investigación? Pues algo tan elemental como un mercado único y sin fronteras para la investigación y la innovación que fomenta la libre circulación de las personas investigadoras, los conocimientos científicos y la innovación, y, con ello, promueve una Europa más competitiva, igualitaria y sostenible. Surgió en 2000 dentro de la llamada Estrategia de Lisboa, que agrupaba las acciones contempladas para hacer frente a los distintos retos que afrontaba la economía europea. Uno de ellos era la por entonces incipiente globalización, por lo que comenzó a priorizarse la relación entre la creación de valor añadido (conocimientos) y la creación de empleo.

Sin embargo, con el paso de los años la UE ha constatado el grado de disparidad que hay entre sus países en cuanto al esfuerzo dedicado a la I+D+I. De ahí que en este programa marco, que como ya hemos comentado es en todos los sentidos el más ambicioso de los aprobados hasta ahora, contemple la necesidad de promover un enfoque más inclusivo de la excelencia investigadora e innovación en el que las mejores prácticas se difundan más rápidamente en toda Europa. Dicho de otro modo; pretende identificar y promocionar el conocimiento de alta calidad con independencia de su localización geográfica para, finalmente, crear sistemas de I+D+I más fuertes en el conjunto de la Unión.

Esto se traduce en dos grandes objetivos:

  • Ampliar la participación y difundir la excelencia
  • Reformar y mejorar el sistema europeo de Investigación e Innovación

 Ampliar la participación y difundir la excelencia

Aunque se haga desde un enfoque paneuropeo y solidario de colaboración e intercambio de conocimientos, el objetivo de este replanteamiento del Espacio Europeo de Investigación es apoyar a los Estados miembro con menor rendimiento en sus sistemas de I+D+I (los llamados países ‘widening’) para que lo aumenten gracias a las medidas e instrumentos específicos del programa marco. Es decir, potenciar los nichos de excelencia que ya tengan conectándolos a redes de excelencia más amplias valiéndose de los mecanismos consolidados en los tres pilares de Horizonte Europa.

De ahí que los objetivos clave de esta parte sean.

  1. Fomentar las reformas institucionales y los procesos de transformación del sistema de I+D+I a nivel nacional y regional en los países ‘widening’
  2. Movilizar sus inversiones nacionales en I+D+I
  3. Elevar el nivel de excelencia de sus agentes de I+D+I en asociación con instituciones europeas e internacionales destacadas
  4. Aumentar el número de participaciones y las tasas de éxito de los agentes ‘widening’ en proyectos de investigación e innovación en otras partes de Horizonte Europa, especialmente en los pilares 2 y 3.
  5. Promover la creación de nuevos ecosistemas de innovación y la ampliación de los existentes mediante un conjunto de medidas que incluyan, entre otras, la colaboración entre el mundo académico y el empresarial
  6. Posicionar a estos países en los flujos de circulación de talento dentro de la EU

Reformar y mejorar el sistema europeo de Investigación e Innovación

En este punto, la UE aborda específicamente las prioridades políticas del Espacio Europeo de Investigación y se articula en torno a cuatro objetivos[1]:

  1. Priorizar inversiones y reformas que mejoren el rendimiento de la I+D+I en Europa, acelerar la transición ecológica y digital y la recuperación del impacto económico y social de la crisis del coronavirus. Las actividades van dirigidas a ofrecer apoyo a los responsables políticos y promover las sinergias y alineación de las políticas y estrategias europeas, nacionales y regionales de I+D+I, así como la coordinación de programas y el lanzamiento de iniciativas conjuntas. También se promueven todas aquellas actividades relacionadas con la gestión de la investigación e innovación.
  2. Mejorar el acceso a la excelencia aborda la necesidad de aumentar el rendimiento de los sistemas de I+D+I y reducir los desequilibrios actuales. Se basa en potenciar medidas específicas implementadas en el resto del programa de Horizonte Europa y promover complementariedades con estrategias de especialización inteligente en el marco de la política de cohesión.
  3. Traducir los resultados de la I+D+I a la economía para impulsar las inversiones empresariales, fomentar el liderazgo de la UE en un marco tecnológico mundial y promover la competitividad y resiliencia de la economía y sociedad europea.
  4. Consolidar un espacio común europeo de I+D+I que se beneficie de la libre creación, circulación y uso del conocimiento. Este enunciado incluye una gran variedad de actividades destinadas a promover procesos transformadores en las instituciones de educación superior y las organizaciones de investigación. Entre éstos cabe destacar la creación de más sinergias entre el ámbito educativo, académico y empresarial; la mejora de las oportunidades de desarrollo profesional para atraer y retener al mejor personal investigador en Europa; la promoción de la igualdad de género y unos sistemas de I+D+I más inclusivos; el fomento de la educación científica y la potenciación de las las vocaciones científicas; el control de los estándares en ética e integridad, que en todo caso deberán ser máximos; y la promoción del acceso de los ciudadanos a los resultados de la I+D+I.

Comparte esta noticia

Más noticias