El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha entregado hoy los III Premios STEAM Euskadi Sariak que reconocen las mejores prácticas en el fomento de la Educación STEAM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que se están desarrollando en Euskadi. Otorgados por el departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, los galardones son parte de la Estrategia STEAM Euskadi del departamento de Educación, su objetivo es impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades. 

Junto con el consejero, han participado en el acto la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo. Por parte de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque ha participado su coordinadora genereal de Políticas de Innovación, Alaitz Landaluze.

Estrategia STEAM Euskadi

El consejero de Educación ha reiterado su compromiso de seguir impulsando la Estrategia STEAM Euskadi en la que se enmarca esta iniciativa que, según ha recordado, busca que todo el alumnado se acerque a las disciplinas científico-tecnológicas. También se ha referido al sesgo de género que aún hoy existe a la hora de decantarse por unos estudios u otros: “Hay alumnado que siente un alejamiento de las disciplinas científicas y técnicas, y esto sucede especialmente entre las chicas. Debemos corregir ese desequilibrio de género. Deseamos hacer frente a esa realidad”, ha señalado.

Iniciativas premiadas

Los premios, convocados por el Departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, se han entregado en tres categorías:

– Iniciativas de Educación STEAM promovidas por centros educativos:
– Iniciativas de Educación STEAM promovidas por universidades y centros de FP
– Iniciativas de Educación STEAM promovida por entidades socioeconómicas
En cada una de las categorías se ha entregado un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y una mención especial a la perspectiva de género de 1.000 euros. En todos los casos, la dotación de los galardones deberá ser destinada a acciones STEAM.

Premiados 

Categoría: Iniciativas de Educación STEAM promovidas por centros educativos

PRIMER PREMIO y mención especial a la perspectiva de género:

Proyecto: Zer jan, hura izan

Centro: IES Botikazar BHI (Bilbao, Bizkaia)

Premio: 3.000 euros + 1.000 euros por la mención especial

El alumnado de Botikazar de Bilbao ha planteado este proyecto para el desarrollo de un pan universal, sabroso, saludable y sostenible. Para su desarrollo trabajan con la metodología PBL (basada en la estructura problema-solución), las matemáticas (escala de características organolépticas, estadística), física y química y biología mediante prácticas de laboratorio (procesos fisicoquímicos de la fermentación, análisis de levaduras y microorganismos), la economía circular, y la anatomía (relación entre la nutrición y la salud), así como el diseño digital para el producto y camisetas que han presentado en distintas ferias. Han estado en contacto con profesionales STEM de cada ámbito. Esta iniciativa también ha logrado la MENCIÓN ESPECIAL A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESTA CATEGORÍA.

SEGUNDO PREMIO:

Proyecto: Galaxiaren Zaindariak

Centro: IES Etxebarri BHI (Etxebarri, Bizkaia)

Premio: 2.000 euros

El alumnado del IES Etxeberri BHI dio respuesta a un desafío concreto que se le planteaba: unos extraterrestres se han puesto en contacto con el colegio para conocer el estado del planeta tierra. El alumnado deberá realizar un diagnóstico y analizar el impacto del cambio climático en Etxebarri. Lo trabajan en 5 asignaturas: física y química (prácticas de laboratorio relacionadas con el CO2); bio-geo (efectos del cambio climático); matemáticas (elaboración e interpretación de gráficos de concentración de CO2 y valores de temperatura); tecnología (elaboración de una maqueta en 3D sobre energías renovables y de una estación meteorológica con sensores); artes (diseño del claim e imagen del mensaje a lanzar resultante del proyecto).

Categoría: Iniciativas de Educación STEAM promovidas por universidades y centros de Formación Profesional

PRIMER PREMIO y mención especial a la perspectiva de género:

Proyecto: Narradoras y tejedoras: activando memorias afectivas con la realidad virtual

Centro: Calasanz Lanbide Ikastegia (Santurtzi)

Premio: 3.000 euros + 1.000 euros por la mención especial

Este proyecto ha introducido en un ciclo de Grado Medio de FP (de Atención a Personas en Situación de Dependencia) -cuyo alumnado es mayoritariamente femenino- el uso de la tecnología y el pensamiento científico; y el desarrollo de nuevas formas de estimulación afectivo-social en personas mayores en situación de riesgo por soledad para lo que se ha colaborado con 4 centros de atención a personas mayores. El proyecto se ha desarrollado a través de la metodología basada en Retos, el Aprendizaje por Servicio y la Ciencia Ciudadana. Esta iniciativa también ha logrado la MENCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESTA CATEGORÍA.

SEGUNDO PREMIO

Proyecto: Formula Student Bizkaia

Centro: UPV/EHU

Premio: 2.000 euros

Formula Student Bizkaia propone un desafío a todas y todos los estudiantes de ingeniería que pertenecen al proyecto: el diseño y la construcción de un monoplaza de Formula, para competir en eventos internacionales de Formula Student.

Categoría: Iniciativas de Educación STEAM promovidas por entidades socioeconómicas

PRIMER PREMIO y mención especial a la perspectiva de género:

Proyecto: Kaixomundua.eus

Entidad: PuntuEus Fundazioa

Premio: 3.000 euros + 1.000 euros por la mención especial

Es una propuesta que busca fomentar competencias digitales y de innovación a través de la experiencia trabajada en el entorno virtual entre alumnado de la ESO, Bachillerato y FP. El eje del proyecto es un concurso de desarrollo web en el que los alumnos son capaces de completar el proceso desde el principio. Así, pasan de consumir tecnología a crearla. Esta iniciativa también ha logrado la MENCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESTA CATEGORÍA.

SEGUNDO PREMIO

Proyecto: Funghi thinking

Centro: Asociación para la Innovación social Global Shapers Bilbao

Premio: 2.000 euros

Utilizando la metodología PBL (basada en la estructura problema-solución) el alumnado transforma posos de café en setas de ostra (pleurotus ostreatus) comestibles. Han trabajado creando 7 retos, de 7 asignaturas, de 7 niveles diferentes. De esta manera el alumnado es parte activa de un proyecto que van descubriendo a lo largo de 7 años, mientras aprenden programación, Big Data y el método científico.

Finalistas

El jurado de los Premios STEAM Euskadi Sariak, compuesto por ocho profesionales expertos del entorno académico, empresarial, científico y tecnológico, ha reconocido también la labor de 7 finalistas de entre las 126 candidaturas presentadas a esta tercera edición por centros educativos, universidades, agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y asociaciones y entidades socioeconómicas. Se trata de los siguientes:

En la categoría de la iniciativa más innovadora promovida por un centro educativo

Berrio-steam, de Berrio-Otxoa Ikastetxea (Bilbao)
Steameatzen, de Berrobiko Eskola (Berrobi)
La ciencia y la tecnología al servicio de la mejora de nuestro entorno, del Colegio Vizcaya (Zamudio)
Nicole eta Aroa oztoporik gabeko munduan, de San Pedro Apóstol Ikastetxea – Scientia Bilbao (Bilbao)
En la categoría de la iniciativa más innovadora promovida por Universidades y Centro de FP

Nire Bilbo, Centro San Luis (Bilbao)
Iniciativas de Educación STEAM promovidas por entidades socioeconómicas

Donostia Innovation Challenge. Fomento de San Sebastián, S.A. (Donostia-San Sebastián)
Un reto por la ciencia. Sener Ingeniería y Sistemas / Fundación Sener (Getxo)
Sello STEAM Euskadi

De entre las 126 candidaturas presentadas al certamen, un total de 86 han obtenido el Sello STEAM Euskadi. Este distintivo reconoce las iniciativas con un marcado carácter de educación STEAM, es decir, que tienen como objetivo fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEM, así como mejorar la capacitación STEAM del alumnado. 

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