La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha abierto este martes una de las sesiones de trabajo del Foro Mundial de la Creatividad (CWF24), el principal punto de encuentro de la Red de Distritos de Creatividad (DC Network) que se celebra bienalmente y que en esta ocasión acoge Euskadi bajo la organización del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. En concreto, Leire Bilbao, directora General de Innobasque, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al área temática dedicada a explorar la influencia que la innovación desarrollada en las Industrias Culturales y Creativas (ICC) puede tener en otros sectores y en la transición ecológica.

En su intervención, Bilbao ha destacado “la importancia que la cultura y la creatividad tienen en el bienestar de una sociedad y cómo su inclusión en el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha contribuido a la fortaleza de éste”. Ante un público eminentemente internacional, ha puesto de manifiesto “el alto dinamismo que la innovación tiene en Euskadi, calificada por la Comisión Europea como polo de innovación, con una inversión creciente en I+D, que en 2022 alcanzó la cifra de 1.795 millones de euros, traccionada por el aumento de las inversiones pública y privada”.

La sesión de trabajo, coordinada por la Agencia junto a Tecnalia, ha analizado el impacto de las tecnologías disruptivas en la cultura y la creatividad, por un lado, y cómo las ICC pueden contribuir a la transición verde, por otro. Se han presentado siete casos de buenas prácticas, previamente seleccionados por un comité científico, entre los que hay un caso vasco: el de la firma Virtualware, que emplea la realidad virtual para agilizar y hacer más sostenible la formación en plantas nucleares, redes ferroviarias o la Escuela Militar de Sanidad.

Junto a este caso de éxito, los asistentes han conocido iniciativas desarrolladas por Ristband (Estados Unidos), que ha creado una plataforma que facilita el acceso al mercado a los creadores independientes de videojuegos; Copyright Delta  (Holanda), plataforma que permite la protección y gestión de los derechos de autor; Mediar (Kenia), que ha creado una plataforma para acelerar la adopción de tecnologías inmersivas en África a través de la formación y el libre acceso a contenidos; Resortecs (Bélgica), que ha desarrollado una metodología de ‘desmontaje activo’ que hace posible el reciclaje de productos de consumo a escala industrial; Surface Club (Suecia), que elabora revestimientos para muebles y equipos acústicos a partir de desechos de las cadenas de suministro de otras industrias; Autofabricantes (España), una asociación cultural que permite a los niños participar en el proceso de desarrollo, a través de código abierto de sus propias prótesis de manos bioeléctrica y mecánicas.

Toda la información disponible en: www.cwf2024.eus 

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