Reportaje del 10 de julio de 2021

La UE plasma por primera vez en un programa específico su intención de liderar la implantación a gran escala de la digitalización con el fin de acelerar la transformación digital de su economía

 

Si estás leyendo está serie de reportajes sobre las políticas europeas para alcanzar las prioridades de la Unión hasta 2024 seguro que ya sabes la que la digitalización es uno de los objetivos estratégicos de la UE. Lo es por sí misma, por su impresionante potencial como nicho de generación de empleo y riqueza, pero también por ser una herramienta fundamental en la consecución de las otras dos metas marcadas por la Unión para los próximos años; la neutralidad climática y la resiliencia. De hecho, ya hemos hablado de los planes y prioridades de la Comisión Europea para alcanzar la soberanía digital en un mundo cada vez más abierto e interconectado. Hoy volvemos al tema para abordar el primer programa expresamente dedicado a las tecnologías de vanguardia lanzado por la Comisión, el programa Europa Digital, presentado hace apenas unos días.

Como decimos es la primera vez que Europa plasma su intención de liderar la implantación a gran escala de las tecnologías más avanzadas con el fin de acelerar la transformación digital de su economía, pero también de la sociedad ya que su fomento deberá redundar en el beneficio común de toda la ciudadanía y en la mejora del funcionamiento de sus administraciones públicas.

El programa complementa a Horizonte Europa ya que el programa marco financiará la investigación en el ámbito de nuevas tecnologías y Europa Digital fomentará la implantación empresarial y social de las innovaciones surgidas de esa investigación. Para ello de aquí a 2027 contará con un presupuesto total de 7.800 millones que se destinarán principalmente a financiar proyectos incluidos en cinco ámbitos fundamentales.

 

¿Qué financiará el programa Europa Digital?

Esos cinco ámbitos se corresponden con las tecnologías consideradas hoy las más avanzadas y cada uno contará con su propia partida presupuestaria:

–          Supercomputación. La UE quiere impulsar la economía de datos por lo que ha dispuesto un presupuesto de 2.200 millones de euros para desarrollar y fortalecer las capacidades de procesamiento creando una red de supercomputadores capaces de procesar más de 1018 operaciones decimales por segundo. Esto permitiría emplear la supercomputación en todas las áreas de interés público, desde la salud y el cuidado del medio ambiente hasta la seguridad pasando por el desarrollo industrial de las pymes. Esta partida económica estará gestionada por EuroHPC, uno de los partenariados de los que ya te hablamos aquí.

–          Inteligencia artificial. El programa destinará 2.100 millones a abrir el uso de la inteligencia artificial a todas las empresas y administraciones públicas de la UE. Esto implica crear un verdadero espacio europeo de datos de fácil acceso, seguro y energéticamente eficiente. Esta parte del programa se centrará en el testeo y la experimentación de la inteligencia artificial en ámbitos donde tenga más impacto, como en la fabricación, la salud, la agricultura, la alimentación, las ciudades inteligentes y la movilidad.

–          Ciberseguridad. Otros 1.600 millones se emplearán en desarrollar herramientas que aporten seguridad al conjunto de usuarios de nuevas tecnologías desplegadas en la UE. Se primará el refuerzo de las competencias de las empresas y la coordinación entre los países para crear una red con centros de referencia distribuidos por Europa y conectados con el nuevo European Cybersecurity Competence Centre que estará localizado en Bucarest.

–          Competencias digitales avanzadas. La Comisión reserva 580 millones para la impartición de programas de formación de talento y recapacitación en las áreas señaladas en las otras partidas presupuestarias. La CE trabajará con las universidades europeas para lanzar masters en tecnologías digitales y también se asegurarán de que las empresas acceden a cursos de formación.

–          Apoyo al uso de las tecnologías de vanguardia en la economía y la sociedad. La UE quiere que estas innovaciones lleguen a todas las áreas de interés público por lo que destinará 1.100 millones a apoyar el despliegue de las herramientas que se consideren de gran impacto para las pequeñas y medianas empresas, la mejora de la salud, el cumplimiento del Pacto Verde o el fomento de la cultura y valores europeos. Esta partida presupuestaria también servirá para construir y fortalecer la red de centros europeos de innovación digital o Digital Innovation Hubs, uno de los cuales se encuentra en Euskadi y recientemente ha sido reconocido por la CE como ejemplo de nuestra política de digitalización.

El programa se ejecutará a través de programas de trabajo plurianuales que abarcarán uno o varios de los cinco ámbitos de actuación. Esto implicará la cofinanciación de los Estados miembro y, cuando sea necesario, del sector privado. El porcentaje de cofinanciación y los requisitos de participación se establecerán en los programas de trabajo y las convocatorias de las que os iremos informando en este boletín.

 

Comparte esta noticia

Más noticias