Impartido por

Javier Martínez Aldanondo. Socio de Knowledge Works y Director de Knoco.

Aporto mi experiencia de 25 años asesorando a empresas e instituciones en España y Latinoamérica para ayudar a desarrollar organizaciones inteligentes. Imparto conferencias y talleres sobre cómo gestionar los 2 principales activos de la empresa: su conocimiento y su capacidad de aprender colectivamente. Soy socio de Knowledge Works, director de Knoco (red internacional de consultoría). Soy consultor de la ONU, Organismo Internacional de Energía Atómica IAEA, FAO, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo en el área de gestión del conocimiento y aprendizaje. Dirijo el espacio «Cadabra, la Magia de Aprender» dentro de ABRA Laboratorio de Aprendizaje. Publico una columna mensual desde 2006. Estudié Derecho en la Universidad del País Vasco y un Máster en Internet Management en el Institut Català de la Tecnología e imparto programas de gestión del conocimiento y cultura de aprendizaje en diferentes Universidades.

Objetivos del aprendizaje

Aprender a gestionar la inteligencia de tu empresa para lograr sus objetivos y de esa manera garantizar su futuro. Por tanto, el punto de partida consiste en explicitar los objetivos de la empresa (sus prioridades) y cuáles son sus ventajas competitivas y los conocimientos críticos que las sustentan. A partir del conocimiento que atesora o que necesita la empresa, es posible reflexionar respecto de cómo la tecnología (Inteligencia Artificial) nos puede ayudar a mejorar los resultados.

Podemos decir que una empresa es inteligente cuando es capaz de gestionar simultáneamente 2 elementos:

  • PRESENTE: por un lado, sabe lo que sabe (es consciente del CONOCIMIENTO que tiene) y lo administra formalmente para alcanzar sus resultados.
  • FUTURO: sabe lo que necesitará saber para cumplir con sus objetivos estratégicos y lo APRENDE, de manera que está continuamente adaptándose.

Las herramientas tecnológicas por lo tanto son facilitadoras que contribuyen a optimizar y acelerar los procesos de gestión del conocimiento y aprendizaje para la mejora de los resultados.

Algunos de los aspectos sobre los que se enfocará este curso son:

  • la inteligencia como elemento estratégico que asegura el futuro de la empresa.
  • las empresas como organizaciones de conocimiento basado en las personas.
  • el aprendizaje como proceso colectivo que permite que la empresa cambie, se adapte e innove.
  • el apoyo en la tecnología para anticiparse y tomar mejores decisiones.

Contenidos del aprendizaje

  • Conceptos básicos: Inteligencia, Conocimiento, Aprendizaje e Inteligencia Artificial.
  • Rasgos de una organización inteligente.
  • Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (Chat GPT, Bard, Geminis, Dall-e, etc), Copilot de Microsoft.
  • Plan de acción para identificar y gestionar el conocimiento crítico de mi empresa e incluir rutinas de aprendizaje en los procesos.

Dirigido a

  • Exclusivo para pymes de más de 10 trabajadores con necesidad o interés en entender cómo mejorar sus resultados y tratar de anticipar el futuro a partir de:
    • gestionar su conocimiento crítico.
    • sistematizar dicho conocimiento para el uso eficaz de las herramientas tecnológicas (Inteligencia Artificial).
    • dado que el contexto cambia continuamente, incorporar el aprendizaje como parte de los procesos.
  • Gerencias, responsables de innovación, responsables de desarrollo de negocio y de proyectos estratégicos; responsables de áreas de personas y desarrollo.

*Máximo dos personas por empresa.

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Presencial

jun 13

09:30 - 13:30 CEST

Torre BAT, (Gran Vía, 1, Bilbao, Bizkaia)

Programa completo
PDF 617,74 KB

Plazas
30

Duración
4 horas

Contacto

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Organizador

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