La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido el Premio a la Excelencia Investigadora 2025 a Óscar Millet, investigador principal del grupo de Medicina de Precisión y Metabolismo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE. La RSEQ reconoce así la amplia contribución científica de Millet, centrada en llevar el enfoque traslacional (que conecta la investigación básica en laboratorio con la práctica clínica) al estudio de enfermedades raras.
Licenciado en Química e Ingeniería Química y con un doctorado en Química Orgánica, tras completar estancias en instituciones como las universidades de Columbia, Lausana y Toronto, Millet recaló en CIC bioGUNE en 2006. En él ha impulsado iniciativas estratégicas como la creación y el diseño de la Plataforma de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), que es hoy una infraestructura de referencia internacional para el estudio biomolecular.
Actualmente es jefe de grupo del laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo y su línea de investigación se centra en el uso de la resonancia magnética nuclear para el estudio de proteínas y enzimas biológicamente relevantes, conocimiento aplicable al desarrollo de nuevos compuestos terapéuticos para el tratamiento de las enfermedades raras. Entre sus logros destaca la identificación del ciclopirox como tratamiento potencial para la porfiria eritropoyética congénita, actualmente en fase II de ensayo clínico y ya reconocido como medicamento huérfano en Europa y Estado Unidos.
Millet es, además, integrante de la red de investigación biomédica de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd) y autor de más de 140 publicaciones que han dado notable impacto internacional a sus investigaciones.