La sede de la Agencia Vasca de la Innovación en Zamudio ha acogido hoy, 10 de diciembre, la segunda convocatoria anual de su Junta Directiva en la que se ha aprobado la gestión de la Agencia correspondiente al ejercicio 2025, entre otros puntos.
Presidido por Imanol Rego, el órgano de gobierno de Innobasque ha ratificado por unanimidad los puntos del orden de día, que han incluido la previsión de cierre de 2025 y avance del presupuesto 2026; el informe de actividad 2025; el avance del plan estratégico 2026- 2029; información sobre el sistema de cumplimiento (Compliance) durante 2025 y los acuerdos sobre miembros de la Junta y de la Comisión Ejecutiva.
Durante la sesión de la Junta, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación y vicepresidente de la Junta Directiva de Innobasque, Juan Ignacio Pérez Iglesias, acompañado por el viceconsejero Adolfo Morais, ha presentado las líneas fundamentales de la actualización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030), orientado a responder a los profundos cambios científicos, tecnológicos y sociales surgidos desde 2021.
Esta actualización define una hoja de ruta renovada para reforzar la ciencia, la innovación y la competitividad de Euskadi hasta 2030. El PCTI 2021- 2030 es la estrategia marco del Gobierno que fija las políticas, prioridades y objetivos de Euskadi en materia de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo industrial con el fin de impulsar el progreso económico, social y productivo del país. Establece las prioridades en I+D, innovación, investigación aplicada y transferencia tecnológica hasta 2030.
Sobre la Junta Directiva de Innobasque
La Junta Directiva de la Agencia Vasca de la Innovación se compone de 60 miembros del máximo nivel de los ámbitos estratégicos de innovación obligatoriamente repartidos de la siguiente manera: 25% de instituciones públicas de Euskadi y representantes de personas trabajadoras y empresariado; 25% pertenecientes empresas y asociaciones; 25% de agentes científico- tecnológicos y organizaciones sin ánimo de lucro; y, por último, un 25% formado por personas representativas de la vida social, económica y cultural. Representan la red de colaboración público-privada que conforman las más de 900 entidades socias de Innobasque.
Su función principal es definir y supervisar la estrategia de la Agencia, aprobar presupuestos, vigilar la gestión anual y representar los valores de Innobasque. La Junta asegura que las decisiones de la Agencia estén alineadas con las prioridades estratégicas de innovación del País Vasco.




