27 de julio, 2023

Cuando me pidieron que escribiera unas líneas sobre la Inteligencia Artificial como una oportunidad para la industria me vino a la mente la afirmación de Stephen Hawking: “El día que la inteligencia artificial se desarrolle por completo podría significar el fin de la raza humana. Funcionará por sí sola y se rediseñará cada vez más rápido. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir con ella y serán superados”.

No puedo valorar si el escenario descrito está cerca o lejos de ocurrir o si es, siquiera, posible; lo que sí me siento capaz de afirmar es que lo que hoy englobamos dentro del concepto IA ofrece oportunidades que debemos aprovechar para mejorar el mundo en el que vivimos y queremos que vivan los que nos sucedan.

Digitalización, Inteligencia Artificial, “Machine Learning”, “Deep learning”… suponen avances tecnológicos significativos para la industria. En Velatia concebimos la tecnología como una palanca que, en manos de personas competentes y responsables, sirve para alcanzar objetivos que mejoren la productividad, la seguridad de los activos y de las personas y, en general, mejoren la calidad de vida en los entornos en los que estamos presentes.

Las empresas utilizamos software de análisis de datos, aprendizaje automático y modelado de simulación para recopilar y procesar información valiosa sobre el rendimiento de la maquinaria, la eficiencia de los procesos y la calidad del producto. Además, mediante algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado podemos analizar los patrones en los datos y predecir el comportamiento futuro de sistemas complejos o situaciones anómalas en procesos.

El uso de herramientas de IA está mejorando significativamente la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas. La tecnología nos permite optimizar procesos e identificar oportunidades de mejora, reduciendo, por ejemplo, los tiempos de inactividad no planificados. Además, hemos logrado mejoras significativas en la calidad del producto, en la productividad y en la seguridad de los activos y de las personas.

En el ámbito de la energía, alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía pasa necesariamente por la generación eléctrica de origen renovable y la electrificación de los consumos, lo que provoca incertidumbre y cambios en los balances y flujos energéticos.

Velatia está utilizando IA en entornos muy sensibles, por ejemplo: en Ormazabal realizando gemelos digitales de las redes eléctricas proponiendo configuraciones óptimas para las mismas; desde Stratenergy venimos utilizando IA basada en redes neuronales para la gestión del almacenamiento energético; y en las TIC, desde Ikusi, la utilizamos para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las redes empresariales de comunicación, incluyendo automatización de la red, detección y respuesta de amenazas de seguridad.

A través de la Inteligencia Artificial mejoramos la solución de problemas, aceleramos la resolución de incidencias y proporcionamos orientación para su corrección. Nos aporta información crítica para mejorar la experiencia del usuario y de las aplicaciones. También aumenta los conocimientos de seguridad al mejorar la respuesta a las amenazas y su mitigación.

Tenemos importantes retos por delante. Estamos aún en una fase incipiente de desarrollo de la IA, seguimos buscando nuevas formas de aplicarla en los procesos industriales y estamos comprometidos con la implementación de tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones.

Uno de los principales desafíos en su implementación es la privacidad y seguridad de los datos. Nuestras empresas se aseguran de cumplir con los estándares de seguridad y privacidad, siguiendo las orientaciones que establecen las regulaciones internacionales.

El enorme potencial que ofrece la utilización de la IA también nos exige aplicar criterios éticos exigentes para evitar los efectos negativos que, sin duda, plantea un uso irresponsable o descuidado de ese potencial.

Una IA capaz de tomar decisiones y actuar de forma autónoma plantea preguntas sobre cómo se debe usar, o quién tiene el control y la responsabilidad de sus acciones. Necesitamos un liderazgo regulatorio global y marcos éticos claros para garantizar que esta nueva tecnología se utilice de manera responsable y equitativa.

Como sociedad tenemos un reto y una oportunidad y todos debemos asumir nuestra responsabilidad.

A lo largo de los más de 50 años de historia del grupo, hemos vivido momentos de transformación y disrupción provocados por revoluciones técnicas y tecnológicas que, en su momento, generaron incertidumbre, plantearon controversia y discusiones sobre los efectos de la aplicación de estas y, sin embargo, cada revolución ha conducido a la humanidad hacia una mayor prosperidad. Confío en que siendo conscientes de las amenazas y los riesgos podremos minimizar los impactos negativos, inevitables en todo proceso transformador, y poner en valor las enormes oportunidades que se abren ante nosotros. La industria estará una vez más a la altura de lo que la sociedad necesite.

Comparte esta noticia

Contacto

Javier
Ormazabal
Presidente
Velatia

Próximos Eventos