En la segunda edición de este evento anual, que tiene como objetivo anticipar desafíos, imaginar oportunidades, compartir escenarios y dar forma al futuro, participaron participado más de 2.500 personas provenientes de más de 100 países, con más de 150 ponentes en 70 sesiones y talleres.

En la segunda edición de este evento anual, que tiene como objetivo anticipar desafíos, imaginar oportunidades, compartir escenarios y dar forma al futuro, participaron participado más de 2.500 personas provenientes de más de 100 países, con más de 150 ponentes en 70 sesiones y talleres. Naturaleza regeneradora, empoderamiento de generaciones, procesos colaborativos y transformación de la humanidad a través del pensamiento innovador, fueron los temas centrales del Dubai Future Forum 2023, celebrado a finales de noviembre en el icónico Museo del Futuro.

Bajo el tema Regenerar la naturaleza, los participantes abordaron el futuro del planeta Tierra, el imperativo de mitigar los riesgos ambientales y la mejora de la capacidad de la naturaleza para renovarse. Mientras tanto, el tema Empoderar a las generaciones exploró soluciones a las necesidades más complejas y universales de la humanidad a medida que la población mundial seguirá creciendo durante otras tres generaciones.

El tema de la Cooperación Trascendental examinó la proliferación de la inteligencia artificial, la dinámica futura entre humanos y máquinas y cómo las sociedades pueden adaptarse a los rápidos avances tecnológicos. El cuarto tema permitió profundizar en el potencial de generar cambios radicales en las formas de vida reemplazando los modelos tradicionales a los que se adhieren actualmente los países, las comunidades y las personas.

Naturaleza regeneradora, empoderamiento de generaciones, procesos colaborativos y transformación de la humanidad a través del pensamiento innovador, fueron los temas centrales del Dubai Future Forum 2023

En el contexto de estos cuatro temas centrales, las sesiones estuvieron enfocadas al diseño de estrategias anticipatorias, conectando a la comunidad futurista global con gobiernos e instituciones multilaterales a nivel mundial (ONU, OCDE, Comisión Europea, World Energy Council, etc.).

En paralelo, se celebraron sesiones orientadas también a empresas, destacando una mesa redonda con la participación de los responsables de prospectiva de McDonalds, LEGO y Jaguar Land Rover. Otros talleres se centraron en sectores clave como el de la energía, el espacio, la sostenibilidad, el medio ambiente, los alimentos, la salud, la medicina, la educación, la tecnología, la inteligencia artificial, la economía digital o los nuevos sistemas sociales.

Algunas de las ideas fuerza destacadas en las diferentes sesiones fueron:

  • Más de mil millones de personas carecen de acceso a la energía.
  • Más de tres mil millones de personas no tienen acceso seguro a energía asequible.
  • En los próximos 10 años se observará un cambio en todo lo que la humanidad ha conocido en el sector tecnológico.
  • Los chips médicos reducirán hasta 10 veces el coste de las pruebas médicas.
  • La IA podría reducir el coste de producir medicamentos en mil millones de dólares y el de aparatos médicos en cien millones de dólares.
  • Las embolias podrían diagnosticarse pronto en sólo 10 minutos en lugar de 10 horas.
  • Una próxima epidemia podría suponer un coste global en salud de un billón de dólares.
  • La tecnología y la innovación multiplicarán significativamente en el futuro la economía agrícola, que supone ya un valor de más de 20 billones de dólares.

Global Futures Society

En el marco de este Foro se celebró también un encuentro de puesta de largo de la Global Futures Society, la mayor red mundial de prospectiva, que crece de forma importante con la adhesión de 36 nuevas instituciones de 17 países, que se han unido a los cuatro miembros iniciales de la Global Futures Society. Entre esos nuevos miembros se incluyen dos entidades vascas, Innobasque – Agencia Vasca de Innovación y Prospektiker – Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia.

Innobasque y Prospektiker han entrado a formar parte de la Global Futures Society.

La sociedad fue creada el año pasado por la Dubai Future Foundation con el fin de potenciar el papel del Museo del Futuro como sede mundial de instituciones internacionales dedicadas al análisis prospectivo y consolidar la posición de Dubái como plataforma líder del pensamiento estratégico.

La Global Futures Society es una plataforma que reúne a algunas de las principales instituciones del mundo implicadas en el diseño del futuro y la planificación estratégica, además de centros de investigación. Tiene como objetivo facilitar la colaboración en la identificación de oportunidades y retos, así como en la preparación para afrontarlos. Los nuevos miembros anunciados se suman a la Association of Professional Futurists (APF), el Millennium Project, la World Futures Studies Federation (WFSF) y la Public Sector Foresight Network (PSFN).

Comparte esta noticia