La cooperativa Paturpat ha logrado aumentar su productividad en tres meses con la ayuda de asesoramiento experto gracias al programa del Gobierno Vasco HAZINNOVA

Paturpat es una cooperativa alavesa especializada en la venta de patata fresca y en la elaboración de productos preparados con la patata como ingrediente estrella. Más de 14.000 toneladas de este versátil manjar salen cada año de sus instalaciones de Jundiz listas para freír, asar, guisar, aliñar… tanto en cocinas particulares como en comedores colectivos o restaurantes.      

Es lo que empresarialmente se llama quinta gama, que nos ofrece el género listo para consumir después de someterlo a un tratamiento térmico. En este caso, ese tratamiento (preparación al vapor de la patata) se realiza a través de una autoclave que estaba limitando la productividad de la compañía, un problema al que quisieron dar respuesta recurriendo al programa HAZINNOVA, pensado para que las pymes adopten mejoras capaces de mostrar resultados tangibles en tan solo tres meses.

El programa, que está gestionada por el Grupo Spri y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque brinda a las pequeñas y medianas empresas con más de cinco trabajadores la oportunidad de contar con cincuenta horas asesoramiento profesional gratuito para poner en marcha pequeños proyectos de innovación. Así que su participación en él dio a esta cooperativa la oportunidad de contar con ayuda externa para revisar y adecuar sus procesos.

La verdad es que ese acompañamiento nos vino muy bien, porque a veces conocer cómo se hacen las cosas en el día a día te impide ver otras alternativas. Así que contar con alguien de fuera nos ayudó a plantearnos posibilidades que desde dentro no veíamos”, explica Ana Carrasco, directora de Innovación de la firma. En ese proceso de acompañamiento participaron las directoras de producción y calidad de Paturpat junto a su responsable de mantenimiento, por lo que en todo momento se hizo atendiendo a las posibilidades reales que permitían los medios de la firma para lograr resultados significativos en el corto plazo. “El resultado ha sido genial porque ahora podemos hacer un autoclave y medio más al día, lo que ha amentado mucho nuestra productividad”, resume Carrasco.

La convocatoria de HAZINNOVA de este año finaliza el día 29, por lo que si tu pyme necesita un toque de innovación para mejorar su productividad, simplificar la gestión de los equipos, mejorar sus ventas, proteger su propiedad intelectual…puedes encontrar más información y solicitar esta ayuda valorada en 4.000€ sin coste para tu pyme en este link

1.045 pymes de Euskadi ya han mejorado su competitividad y eficiencia con HAZINNOVA. Es el momento de que tu empresa también mejore innovando.

Comparte esta noticia