Impartido por Maider Arieta-araunabeña, del Departamento de Innovación de Indumetal Recycling.

Con el proyecto ROBEE, Indumetal ha logrado desarrollar una solución tecnológica basada en Inteligencia Artificial (IA) para la identificación y separación automatizada de contaminantes en corrientes férricas complejas durante el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), permitiendo implantar por primera vez en la organización un sistema de control de calidad automatizado a nivel industrial, sustituyendo el sistema basado en inspección visual y clasificación manual de materiales en movimiento.

Indumetal Recycling S.A. es una empresa especializada en la gestión integral de RAEE comprometida con la vanguardia tecnológica en su sector y con la sostenibilidad.

Los RAEE constituyen uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en la UE (2% anual). Son productos complejos que contienen una variedad de componentes, como carcasas, tarjetas de circuitos impresos (PCB), cables, baterías y condensadores, entre otros, fabricados con materiales diversos como metales férreos y no férreos, plásticos y vidrio. La complejidad de estos residuos dificulta su reciclaje debido a las limitaciones técnicas de los procesos existentes, lo que resta competitividad a las materias primas secundarias obtenidas del tratamiento de los RAEE con respecto a las materias primas vírgenes.

En el caso específico de Indumetal, los productos finales recuperados incluyen fracciones concentradas de hierro, aluminio, cobre y diferentes tipos de polímeros. Concretamente, la fracción férrica a recuperar contiene, inevitablemente, chatarra no férrea y otros elementos no deseados que se adhieren físicamente a los RAEE o se enredan con la chatarra férrea durante el proceso, como piezas de cobre, tarjetas de circuito impreso (PCB) y pilas.

Para garantizar la calidad del producto final, es necesario realizar un control de calidad adicional para eliminar estas impurezas. Actualmente no existe ninguna solución industrial en el mercado para un problema de estas características, por lo que Indumetal decidió desarrollar una solución a medida. Dicha solución se basa en dos componentes:

  • Un método de identificación basado en técnicas de machine learning y visión artificial, capaz de reconocer objetos con contenido de cobre, tarjetas de circuito impreso (PCB), pilas bastón y pilas botón, además de permitir obtener en tiempo real un análisis de la calidad del material en curso.
  • Un sistema de triaje robotizado, comunicado al sistema de identificación, y basado en soluciones de automatización industrial y robótica avanzada, que permite traquear y separar los materiales no deseados a través de diferentes tipos de agarre adaptados a las características de superficie y peso de los diferentes materiales a extraer de la cinta.

Ambos componentes han sido específicamente adaptados a las necesidades de la línea de reciclaje de RAEE de Indumetal.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el clúster Aclima y el centro tecnológico Gaiker, habiendo contado con una subvención del programa “Ayudas para agrupación de pymes innovadoras» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La solución a medida ha sido desarrollada junto con la empresa catalana Picvisa.

Comparte esta noticia

Online

may 3

09:00 - 09:45 CEST

Online

Programa completo
PDF 9,38 MB

Contacto

Innobasque

Organizador

Innobasque