Impartido por

Alex Rayón Jerez, Actualmente es CEO y Co-Founder de Brain and Code, y coordinador del proyecto Workshop de Inteligencia Artificial Generativa.

Iker Prieto Ramírez, trabaja en Iberdrola en el área Legal Reporting; Data Analytics.

Jose Luis Marín Castillo, es el head of marketing y comunidad de Brain and Code. 

Enrique Onieva Caracuel, Especialista en investigación y es responsable de Proyectos de la Unidad de Movilidad del Instituto Tecnológico de Deusto.

Ángela Magaz Lago, Directora General del Grupo ALBOR-COHS. 

Esperanza Noronha López, Consultora de Datos para la gestión del Talento Humano y Formación, como profesional independiente.

Jenny Alexandra Cifuentes, es Assistant Professor en la Universidad Pontificia Comillas.

Estibaliz Arranz Sevillano, Directora CEO de Creando docentes del cambio, y Técnico de educación para el desarrollo en Fundación Agua de Coco.

David Montejano Bravo, Instructor oficial de Symbaloo.

AQUÍ toda la información sobre los ponentes

Objetivos del aprendizaje

  • Proporcionar una comprensión sólida de los conceptos básicos de la inteligencia artificial y su aplicación específica en entornos educativos.
  • Capacitar en la creación efectiva de materiales educativos enriquecidos con inteligencia artificial, fomentando la personalización y la adaptabilidad según las necesidades del estudiante.
  • Experimentar con diversas herramientas y plataformas de IA diseñadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Conocer casos de estudio reales de instituciones educativas que han implementado con éxito soluciones de IA.

24 de junio de 9:00 a 14:30

25 de junio de 9:00 a 14:30

26 de junio de 9:00 a 14:30

27 de junio de 9:00 a 14:30

28 de junio de 9:00 a 14:30

 

Contenidos del aprendizaje

Sesión 1. Impartida por: Alex Rayón Jerez y Ángela Magaz Lago (5 horas)

  • Breve repaso de los conceptos básicos de IA aplicados a la educación.
  • Importancia de comprender los desafíos de la IA en la educación.
  • Aplicaciones y beneficios de la IA en entornos educativos. Casos de uso y ejemplos prácticos relacionados al student Journey con diferentes herramientas (Chat GPT, Bing, Perplexity)
    • Diseño de materiales
    • Diseño curricular
    • Enseñanza en el aula
    • Mejora continua
  • Ética y responsabilidad en el uso de la IA en el entorno educativo.
    • Tendencias actuales
  • Consideraciones legales y de privacidad relacionadas con la IA en la educación.
    • Ciberseguridad

 

Sesión 2. Impartida por: Enrique Onieva Caracuel y Esperanza Noronha López / Jenny Alexandra Cifuentes (5 horas)

  • Conceptos básicos de IA: aprendizaje automático, redes neuronales, algoritmos.
  • Herramientas y lenguajes de programación comunes utilizados en IA.
  • Introducción al prompting, su importancia y aplicación en el aprendizaje.
  • Aplicación del Prompting en la Educación. Uso de Chat GPT, Google Bard, Perplexity y Bing (casos de uso prácticos y ejemplos para el dia a dia)
  • Otros ejemplos prácticos de cómo aplicar el Prompting en entornos educativos.
    • Asignación de roles
    • Aprendizaje automático
    • Creación de quizzes
    • Evaluaciones
    • Otros ejemplos
  • Prompting de manera efectiva en la enseñanza: Analizando parámetros de mejora y buenas prácticas
  • Casos de éxito en la implementación del Prompting y la Inteligencia Artificial en la educación: Recorrido por diversos ejemplos de implementación en las aulas

 

Sesión 3. Impartida por: Jose Marín Castillo e Iker Prieto Ramírez (10 horas divididas en dos jornadas de 5 horas cada una)

Está sesión tendrá un gran componente práctico, con diversos ejercicios guiados por los tutores, así como una dinámica participativa para la construcción de los mismos.

  • Complementos del prompting: Sintaxis de prompting para diferentes herramientas
  • Prompting avanzado aplicado a la educación (Chain-of-Thought, Knowledge Base, Zero-Shot, etc.)
  • Herramientas y bases de datos de prompting
  • Google Colab
  • Casos de uso de productividad en el aula
    • Resumen de textos
    • Lectura y análisis de textos
    • Corrección de textos
    • Transcripciones
    • Presentaciones (slides y PPT)
    • Asistente en el aula
    • Creación de materiales específicos
    • Traducción de textos
    • Traducción de clases: Seamless
    • Programando con Copilot y Chat GPT
    • Otras herramientas: Neuroflash, Rask.AI, Heygen
  • Casos de uso de creatividad
    • Creación de imágenes: Dall – e, Stable Diffusion, Microsoft Designer
    • Creación de videos
    • Textos creaativos
    • Diseños
    • Música, sonidos y voces
    • Avatares y personajes
    • Canva: Herramienta integradora
  • Construyendo un chatbot: Asistente de clase
    • CharacterAI
    • Chat GPT
    • Chatbase

 

Sesión 4. Impartida por: Estibaliz Arrantz Sevillano y David Montejano Bravo (5 horas)

  • Limitaciones y desafíos éticos en la implementación de IA en el aula.
  • La importancia del desarrollo de habilidades digitales en la era de la IA.
  • Tendencias futuras en el uso de IA en la educación.
  • Oportunidades de desarrollo profesional relacionadas con la IA en la educación.

Dirigido a

Exclusivo para organizaciones socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque del sector educativo (colegios, centros de FP o universidades, así como otras entidades vinculadas) interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre Inteligencia Artificial y su aplicación efectiva en el aula.

*Máximo dos personas por organización.

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Presencial

jun 24 - jun 28

09:00 - 14:30 CEST

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.

Programa completo
PDF 989,87 KB

Plazas
30

Duración
20 horas

Contacto

Innobasque

Organizador

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