Aysén es la región menos habitada y con menos densidad de población de Chile. Pablo Alarcón es responsable de Fondos para la Innovación y Competitividad Regional del Gobierno de Aysén y trabaja en la construcción de una estrategia de innovación para su región. Recientemente ha visitado Euskadi para conocer la experiencia en el establecimiento de estrategias de especialización inteligente, RIS3 y la innovación social vasca. “Si no innovamos, el desarrollo es complicado”, afirma.

Ubicada en la Patagonia, Aysén tiene algo más de 105.000 habitantes, 1 habitante por km2. “Somos una región bastante aislada”, destaca Alarcón, quien se apresura a añadir que la zona cuenta “con un patrimonio de recursos naturales maravilloso de gran potencial turístico”.

“Si no innovamos el desarrollo es complicado”

Alarcón ha visitado Euskadi e Innobasque junto a Claudio Montecino, responsable de Corporación Fomento de la Producción de Chile, Corfo; Claudio Póveda, coordinador de las Bibliotecas Regionales de Aysén; Patricia Calvo Quijada, de la Unidad Técnica Pedagógica Liceo San Felipe Benicio; Verónica Ehijos Muñoz, empresaria; Álvaro Salín, consultor de Innovación Regional y Emilia Pérez, emprendedora.

La estrategia de innovación regional para Aysén que están diseñando se fundamenta en la atracción de talento y fomento del emprendimiento, donde la innovación social se presenta como una prioridad. De hecho, de Euskadi les llama poderosamente la atención “cómo se ven ustedes como sociedad, cómo valoran los procesos participativos, donde la sociedad no ejerce un papel de validador a posteriori, sin que está participando durante el proceso”. El hecho de que se trabaje en innovación directamente relacionada con la sociedad y no sólo teniendo en cuenta la vertiente empresarial fue otro de los focos de atención, junto a que “hablan de atacar la desigualdad y no de pobreza”.
 
Pablo Alarcón charló unos instantes con Innobasque. La entrevista completa puede verse aquí.

Comparte esta noticia

Más noticias