Reportaje del 21 de octubre

El fondo cuenta con una garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones, gracias a los que espera movilizar unas inversiones estimadas de más de 372.000 millones de aquí a 2027. 

Cuando se necesita financiación saber a qué puerta llamar, ya sea pública o privada, casi merece un premio y la Unión lo sabe. Por eso ha creado el programa InvestEU, con el que simplifica normas y procedimientos para hacer así más atractivo para el capital privado la participación en proyectos ligados a los objetivos estratégicos de Europa. Es decir, para lograr una recuperación sostenible y construir una economía más ecológica, digital y resiliente.

Este propósito de simplificación queda patente en la sencilla disposición del programa, que únicamente está compuesto por un fondo, un centro de asesoría y portal de Internet. Vamos a empezar por los dos últimos para después centrarnos en el fondo y detallar cuáles serán sus prioridades a la hora de apoyar un proyecto.

Una de las cosas que la UE ha querido facilitar es el acceso a la información, tanto la que reciben las empresas y entidades que quieren lograr financiación para sus proyectos como la que está al alcance de los inversores que puedan estar interesados en determinadas iniciativas o materias. De ahí que haya unificado los servicios de apoyo en el Centro de Asesoría InvestEU, que será el responsable de prestar asistencia técnica en cualquier fase de desarrollo de los proyectos financiados, desde la preparación a la ejecución. Una de sus tareas será, por ejemplo, ayudar a los promotores de los proyectos a probar su sostenibilidad y a hacer un seguimiento climático y ambiental. Por otro lado está el portal InvestEU, que muestra en una única base de datos los proyectos que cuentan con respaldo de la Unión para que los inversores cualificados tengan oportunidad de detectar oportunidades de inversión así como de examinar fácilmente cuantos deseen antes de decidir en cuáles quieren participar.

Con respecto al fondo, antes de detallar las materias prioritarias que financiará hay que explicar que al contar con la garantía presupuestaria de la UE y el Banco Europeo de Inversiones como principal socio, puede asumir el riesgo de apoyar proyectos que, sin su apoyo, serían descartados por el mercado. De este modo, a partir de los 26.200 millones reservados para su desarrollo en el presupuesto europeo, el programa espera movilizar unas inversiones estimadas de más de 372.000 millones de aquí a 2027.

Como ya hemos dicho al principio, el objetivo principal del fondo InvestEU será, por un lado, contribuir la recuperación económica y, por otro, hacer que esta recuperación sirva para cumplir con las prioridades europeas a largo plazo, en especial con las transiciones verde y digital. De hecho, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, al menos el 30% del programa (que está integrado en el llamado mecanismo para una transición justa) apoyará la financiación de inversiones que contribuyan a los objetivos climáticos de la Unión en todos los sectores de la economía. En cuanto a las metas ligadas a la Europa adaptada a la era digital, el fondo contribuirá una mejora de la conectividad, el uso generalizado de tecnologías digitales innovadoras y una digitalización acelerada de los ecosistemas y las empresas en todos los sectores económicos para aumentar la competitividad y la resiliencia y crear nuevas fuentes de ingresos. 

De ahí que los 26.200 millones de garantía de la UE se repartirán en cuatro ejes fundamentales de actuación:

Infraestructura sostenible. Este apartado contará con una dotación de 9.900 millones, que estarán especialmente destinados a los proyectos relacionados con las siguientes materias:

-Transporte. Todo lo relacionado con modos de transporte limpios y sostenibles, fomento del transporte multimodal, la seguridad vial y la renovación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y viales.

-Energía. Proyectos vinculados a energías renovables, eficiencia energética y proyectos de renovación de edificios centrados en el ahorro de energía y la integración de los inmuebles en una fuente de energía conectada, almacenamiento, sistema digital y de transporte para mejorar los niveles de interconexión de la infraestructura energética.

-Conectividad y acceso a la digitalización, incluidas las áreas rurales.

-Suministro y procesamiento de materias primas, espacio, océanos, agua, incluidas las vías navegables interiores, gestión de residuos y economía circular.

-Naturaleza e infraestructuras medioambientales

-Patrimonio cultural y turismo

-Equipos, activos móviles y despliegue de tecnologías innovadoras que contribuyan a la resiliencia climática ambiental o los objetivos de sostenibilidad social de la UE y cumplan con los estándares de sostenibilidad medioambiental o social de la Unión.

 

Pymes. Apoyar a las pequeñas y medianas empresas será el objetivo directo de la segunda partida más importante, que contará con 6.900 millones.

-Acceso y disponibilidad de financiación principalmente para las pequeñas y medianas empresas, incluidas las innovadoras y las que operan en los sectores cultural y creativo, así como para las de mediana capitalización.

-Posibilidad de apoyo de capital a las empresas que no tenían problemas de solvencia a finales de 2019 pero sí los tienen desde entonces debido a la pandemia.

 

Investigación, innovación y digitalización. Este bloque se llevará un total de 6.600 de los 26.200 millones de la garantía presupuestaria de la UE.

-Actividades de investigación, desarrollo de productos e innovación

-Transferencia de tecnologías y resultados de investigación al mercado, apoyo a los facilitadores del mercado y cooperación entre empresas.

-Demostración y despliegue de soluciones innovadoras y respaldo a la ampliación de empresas innovadoras así como a la digitalización de la industria de la UE.

 

Inversión social y habilidades. El bloque con menos partida presupuestaria cuenta con 2.800 millones

-Microfinanzas

-Finanzas de empresas sociales y economía social

-Medidas para promover la igualdad de género en las competencias, la educación, la formación y los servicios relacionados

-Infraestructura social, incluida la infraestructura de salud y educación así como viviendas sociales y para estudiantes

-Innovación social, incluido el impacto social, la inversión de impacto y la contratación de resultados sociales

-Salud y cuidados a largo plazo

-Inclusión y accesibilidad

-Actividades culturales y creativas con un objetivo social

-Integración de personas vulnerables, incluidos nacionales de terceros países

 

Comparte esta noticia

Más noticias