El metaverso forma ya parte de nuestro vocabulario general. Empresas como META se han encargado de ponerlo con fuerza en la agenda, aunque existe la duda entre muchas organizaciones y usuarios sobre si se trata más de una tendencia o un “hype”. Lo que es cierto es que cuando nos referimos a esta tecnología, la entendemos habitualmente orientada al consumidor.

Entonces, ¿tiene cabida el metaverso en la industria? Cuando se habla de metaverso industrial, se hace en referencia a la convergencia de tecnologías individuales que, utilizadas en combinación, pueden crear un entorno industrial tridimensional inmersivo, virtual o virtual/físico. A medida que evolucione la tecnología, es probable que el metaverso industrial permita acceder a estos entornos tridimensionales inmersivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidos dispositivos de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), así como teléfonos inteligentes u otros equipos, desde cualquier lugar del mundo.

Con el objetivo de analizar el potencial del metaverso industrial y su impacto en la industria manufacturera, Deloitte y el Manufacturing Leadership Council (MLC) han publicado recientemente Exploring the industrial metaverse, un informe que sitúa el metaverso como una poderosa herramienta que revolucionará la forma en que funciona la fabricación.

Según este informe, las empresas manufactureras, centradas en la transformación digital y la adopción de tecnologías fundamentales, están bien posicionadas para adoptar esta evolución. Todo parte de las fábricas inteligentes, que han permitido a las empresas recopilar y analizar datos valiosos, lo que se ha traducido en una mejora de las operaciones. El metaverso industrial amplía el horizonte más allá de la fábrica inteligente, ofreciendo acceso a entornos 3D inmersivos y ricos en datos.

El metaverso industrial se presenta como una poderosa herramienta que revolucionará la fabricación al permitir entornos tridimensionales inmersivos y ricos en datos.

Para obtener estos datos, se ha realizado una encuesta a más de 350 altos ejecutivos de la industria manufacturera estadounidense en mayo de 2023. Los resultados de la encuesta se complementaron con una serie de entrevistas ejecutivas con líderes tecnológicos del sector realizadas en junio de 2023.

De este análisis se desprenden datos interesantes, como que el 92% de los ejecutivos encuestados están experimentando o implementando casos de uso relacionados con el metaverso, que abarcan un amplio espectro, desde la simulación de procesos hasta las experiencias inmersivas de los clientes. De hecho, lo ven como una vía para resolver retos acuciantes y prevén un impacto positivo significativo en diversos resultados empresariales, desde la competitividad hasta la reducción de costes. Las empresas que están a la vanguardia de la implantación del metaverso muestran una mayor madurez digital, un fuerte enfoque innovador y una inversión sustancial en este tipo de iniciativas. Entre ellas es especialmente relevante la importancia que se le otorga a sus ecosistemas de innovación.

A pesar de los desafíos, las empresas manufactureras enfocadas en la transformación digital están bien posicionadas para adoptar esta evolución y experimentar beneficios en competitividad y reducción de costes.

A pesar de estas buenas perspectivas, los retos existen. El coste, el talento y la interoperabilidad son obstáculos clave. La ciberseguridad y la protección de datos también son preocupaciones importantes, ya que compartir datos de propiedad en el metaverso puede plantear nuevos riesgos de seguridad. Sin embargo, con las estrategias de mitigación adecuadas, el valor del metaverso compensaría estos riesgos.

A pesar de los retos que acompañan a esta transformación, los fabricantes son optimistas sobre el potencial del metaverso y ya está permitiendo nuevas capacidades y eficiencias en modelado, simulación, formación y diseño y liberará capacidades y eficiencias sin precedentes en todo el ecosistema de fabricación. En medio de estos emocionantes avances, una cosa es segura: el metaverso industrial representa el camino a seguir para un sector comprometido con mantenerse a la vanguardia de la innovación.

Comparte esta noticia